Nutrición Clínica/Temas de revisión

Dietas hipoproteicas en encefalopatía hepática: Un Viejo concepto Por: Eduardo Lobatón


Dietas hipoproteicas en encefalopatía hepática: Un Viejo conceptoLa encefalopatía hepática (EH) es un fenómeno poco entendido y sirve como un indicador de pobre pronóstico en pacientes con cirrosis. La EH es definida como la aparición de confusión, alteración del nivel de conciencia y estado de coma como consecuencia de insuficiencia hepática. Es causada por la acumulación en la sangre de sustancias toxicas (amonio principalmente) que normalmente son eliminadas por el hígado. La confusión por EH puede afectar la habilidad de comer adecuadamente. A pesar de la prevalencia de malnutrición en pacientes cirróticos en los 50s fue reportado que una dieta baja en proteína podría atenuar este problema. Así fue aceptado como un estándar en el tratamiento de pacientes con cirrosis por las siguientes décadas. Sin embargo En 2004 cordoba y colegas en su trabajo “Normal protein diet for episodic hepatic encephalopathy: results of a randomized study” (J Hepatol. 2004;41:38-43) se encargaría de desmentir este viejo concepto al concluir que una dieta con cantidades normales de proteína fue segura y no exacerbo la EH. Encontró además que dietas restrictivas en proteína en esta población de pacientes trajo más desventajas.  Y sugirió que el uso de este tipo de dieta debería ser abandonada en la práctica clínica.

ASPEN y ESPEN en su guías recogen esta evidencia y recomiendan que en pacientes críticos con falla hepática se deberia evitar la restricción proteica en un intento por prevenir EH y más bien recomiendan que los requerimientos proteicos deberían ser los mismo que recibiría cualquier paciente en condición crítica.

Micrografía de Alzheimer astrocitos tipo II, como se observan en la encefalopatía hepática

4 pensamientos en “Dietas hipoproteicas en encefalopatía hepática: Un Viejo concepto Por: Eduardo Lobatón

  1. Dr. lobaton muy interesante articulo. habría que cuidar el tipo de proteínas, es decir priorizar los aminoácidos ramificados? y si fuese así y no cuento con formulas especializadas como y con que deberíamos tratar al paciente? Es verdad que la dieta lactoovovegetariana ya no es tan recomendada en estos pacientes, por sustancias como los mercaptanos que se encuentran en la leches. Gracias por sus aportes. saludos.

    • Hola Roberth, gracias por tu pregunta, hace unos meses respondí una pregunta que tiene que ver mucho con lo que planteas, aquí te dejo el link para que la revises:

      https://eduardolobatonrd.wordpress.com/experto/soporte-nutricional_260812-2/

      Con respecto a los mercaptanos también al igual que el amonio han sido asociados con generación de encefalopatía sin embargo no existen recomendaciones claras a la fecha para su eliminación de la dieta en esta población de pacientes.

      Te dejo además una excelente exposición de la PhD en nutrición María del pilar milker quien es nutrióloga mexicana y habla de nutrición en hepatopatías. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s