Nutrición Clínica/Temas de revisión

Dietas Neutropénicas en pacientes inmunosuprimidos, Otro mito mas? Por: Eduardo Lobatón


Dietas Neutropénicas en pacientes inmunosuprimidos, Otro mito mas?De acuerdo a la revisión que les comparto al parecer este tipo de dietas no tendría mayor respaldo científico

 Aqui parte de la traducción

 RESUMEN: Durante décadas, el concepto de una dieta neutropénica ha supuesto una limitación estricta de alimentos permitidos para el consumo, como una forma de reducir el riesgo de infección en los pacientes con cáncer neutropénicos (Neutropenia:También conocida como granulocitopenia o neutropenia, es la disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre, condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones). La idea era limitar la introducción de bacterias potencialmente dañinas en el tracto gastrointestinal por la restricción de ciertos alimentos que podrían albergar esos organismos. Sin embargo, este concepto no se ha justificado con pruebas directas, y no existe una definición universal de la dieta neutropénica. Exactamente qué alimentos están restringidos varía mucho según la institución, pero más notable es la restricción de las frutas y hortalizas frescas. La Investigación respecto a los beneficios potenciales de una dieta neutropénica es muy limitado, pero la dieta sigue siendo prescrita en muchas instituciones con la esperanza de  previenir la infección transmitida por los alimentos y / o bacteriemia en pacientes neutropénicos. Por la Revisión de la fisiopatología de las enfermedades transmitidas por los alimentos y los estudios pertinentes sobre el uso de una dieta neutropénica  se puede concluir que no existe un claro beneficio de las restricciones dietéticas a largo plazo durante la etapa de neutropenia. En su lugar, se propone la adopción de los métodos estándar de seguridad alimentaria durante la manipulación de alimentos (como se ve en la foto que les adjunto, solo que esta en ingles) permitiendo al mismo tiempo una dieta mas liberalizada en pacientes neutropénicos.

image_gallery

Puedes revisar el artículo original en los links a continuación:

http://www.cancernetwork.com/complications/content/article/10165/2077066#

http://www.cancernetwork.com/complications/content/article/10165/2077066?pageNumber=2

Aquí puedes encontrar información en español sobre medidas de seguridad alimentaria durante la manipulación de alimentos:

http://www.lls.org/content/nationalcontent/resourcecenter/freeeducationmaterials/spanish/pdf/sp_foodnutritionfacts.pdf

Dietas Neutropénicas en pacientes inmunosuprimidos, Otro mito mas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s