Nutrición Clínica/Temas de revisión

Contribución de una adecuada terapia nutricional sobre la prevención del Síndrome MIA en pacientes renales crónicos en hemodiálisis Por: José Longo


Cuando se habla del síndrome MIA en pacientes renales crónicos en tratamiento de hemodiálisis, se describe como una triada metabólica inflamatoria y nutricional, esta triada aumenta drásticamente el riesgo de hospitalización y mortalidad para el paciente.

Por lo general este síndrome esta caracterizado por Malnutrición, Inflamación y aterosclerosis,  de allí su abreviatura en español (MIA).

El papel coordinado del equipo de terapia Medico-Nutricional es de suma importancia para la prevención y/o detección de este síndrome, se debe empezar por el diagnóstico adecuado de este síndrome, posteriormente se debe llevar controles adecuados, el abordaje nutricional debe comprender 4 áreas específicas:

  1. Valoración Nutricional (Historia clínica, exploración física, parámetros bioquímicos, análisis de composición corporal).
  2. Recomendaciones Nutricionales.
  3. Seguimiento y Control evolutivo.
  4. Intervención Nutricional (Optimización de la diálisis, corrección de la acidosis, consideraciones nutricionales complementarias, otras intervenciones).

Estas 4 áreas deberán minimizar la aparición temprana de este síndrome, es decir retardarlo lo más que se pueda.

Al igual que muchos otros síndromes, este es  multifactorial o multicausal, diversos estudios apuntan a que el inicio de este síndrome se da por algunas comorbilidades como:

  • El estrés oxidativo
  • Perdida de nutrientes a través de la hemodiálisis.
  • Toxinas urémicas.
  • Elevación de citoquinas inflamatorias.
  • Sobre carga de volumen.
  • Hiperfosfatemia.
  • Subdialisis.

Luego de iniciada esta cascada de comorbilidades el paciente presentará tanto alteraciones ANTROPOMETRICAS (bajo índice de masa corporal), BIOQUIMICAS (hipocolesterolemia, hipocreateinemia, hipohomocisteinemia) y METABOLICAS (sarcopenia).

El índice de masa corporal reflejará el estado nutricional del paciente en este caso,  bajo, por lo cual se puede interpretar una MALNUTRICION CALORICA-PROTEICA, que según estudios es por causa de la inflamación per se, esto se da por el aumento de citoquinas proinflamatorias.

En estudios con animales, estas citoquinas proinflamatorias interfieren en el centro de la saciedad, lo que se traduce en pérdida de apetito, retardo del vaciado gástrico y esto contribuye al catabolismo aumentado de las proteínas musculares.

En el caso de los indicadores Bioquímicos (hipocolesterolemia, hipocreateinemia, hipoalbuminemia)  se deben interpretar no como valores adecuados si no como falta de ingesta tanto calórica como proteica, que se confirma con el IMC y por último las alteraciones Bioquímicas (sarcopenia),  es el reflejo de la perdida de masa muscular por el aumento del catabolismo de las proteínas y la hiporexia que presenta el paciente, traduciéndose así como SARCOPENIA.

Esta explicación da muestra de la consistencia y la relación de cada uno de los parámetros ANTROPOMETRICOS, BIOQUIMICOS Y METABOLICOS, por lo cual el abordaje de la terapia Medica y Nutricional deberá hacerse de igual forma.

 

Bibliografía

  1. Alijama, P.  Se puede prevenir el síndrome de malnutrición, inflamación y aterosclerosis en pacientes en hemodiálisis, Nefrología, Vol, XXIV, número extraordinario 1, 2004
  2. .E. Hurtarte-Loza, G. Barril-cuadrado, J cebollada-Muro, GUIA PRACTICA CLINICA, Nutrición en pacientes  en diálisis. Consenso SEDYT, articulo No. 176249.
  3. Young Pablo, Lombi Fernando, Finn Barbara, Forrester Mariano, ARTICULO ESPECIAL, Síndrome Complejo de Malnutrición e Inflamación en la Hemodiálisis crónica.

Magister José Estuardo Longo Reynoso, LN.Jose Longo
Jefe del departamento de Alimentación y Nutrición del Hospital Retalhuleu, Guatemala.
Nutricionista especialista en Diabetes y pacientes renales

Si tienes preguntas sobre este artículo contáctate con el Licenciado Jose Longo al correo electrónico
liclongo_mass@yahoo.com

 

Un pensamiento en “Contribución de una adecuada terapia nutricional sobre la prevención del Síndrome MIA en pacientes renales crónicos en hemodiálisis Por: José Longo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s