Nutrición-Alimentación en Salud y Enfermedad/Temas de revisión

Migraña y Dieta: Una estrecha relación Por: Adriana Duelo


Algunos os preguntaréis cómo se puede relacionar la alimentación con la migraña. Sí, lo leéis bien, por un lado hablamos del sistema digestivo y por el otro del neurológico, pero se encuentran más cerca de lo que pensamos.

Hace muchos años que se habla sobre “alimentos desencadenantes de migraña”,  aunque debería matizarse un poco más esta afirmación. La verdad es que algunas personas están predispuestas a padecer migraña porqué tienen una enzima intestinal poco activa, que por consecuencia elimina incorrectamente una molécula que encontramos en muchos alimentos, provocando así su acumulación dentro del organismo. 

Dicho esto, queda más claro que la culpa no la tiene el alimento, sino el individuo que padece un trastorno metabólico.

Desde hace unos 5 años se está investigando activamente el origen de este síntoma neurológico y la raíz se encuentra dentro del intestino delgado. Ya sea por un factor genético, patológico o farmacológico hay personas que tienen una enzima poco activa, conocida como Diamino Oxidasa o DAO.

La alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento de este déficit, ya que las personas con poca actividad enzimática:

  •  No podrán eliminar bien una molécula localizada en muchos alimentos, la histamina, que en exceso produce vasodilatación de las arterias temporales (inicio de la migraña).
  • Además, deberán vigilar en aquellos alimentos ricos en otras aminas como la putrescina o la cadaverina, por ejemplo, pues compiten con la histamina para degradarse también a través de la DAO.
  • Incluso necesitarán controlar aquellos alimentos que liberen de forma natural histamina de nuestras células, parecido a un proceso inmunológico sin serlo.
  • Y para acabar limitar el consumo de los alimentos bloqueadores de la enzima, como el alcohol!

El tratamiento dietético de la migraña por Déficit de DAO es complejo y se divide en diferentes fases. Engloba muchos aspectos, es un juego de equilibrio, de saber donde se encuentran los máximos y los mínimos, de conocer la persona y ver hasta donde es capaz de llegar. De trabajar otros roles no alimentarios, pero 100% relacionados con las funciones de la histamina: horarios, ciclo del sueño, estrés, ayunas…

Cuando todo esto descrito de forma rápida se aprende y se integra junto los hábitos de uno mismo, éste consigue el control de su migraña. 

BIBLIGRAFÍA

  1. International Society of DAO deficiency. www.deficitdao.org
  2. J.IZQUIERDO. D. MON, M. LORENTE, L. SOLER SINGLA. A randomized doubled blinded trial of treatment whit DiAmineOxidase (DAO) in patients with migraine and deficit of enzyme’s activity. Journal of the Neurological Sciences 333 (2013) e481–e518. XXI World Congress of Neurology. Viena/Austria, 2013.
  3. VIDAL, C.; TITUS, F.; GUAYTA- ESCOLIES, R. Evaluación del Déficit de DiAminoOxidasa (DAO) en pacientes con migraña. Estudio MigraDAO. Barcelona, 2010.

Adriana DueloLcda. Adriana Duelo
Licenciada en Nutrición de la Universitat Ramon Liull – Bacerlona España
Es Especialista en Déficit de DAO (Diamino Oxidasa) (Avalado por la Sociedad Internacional del Déficit de DAO)
Pertenece a la Sociedad Española del Déficit de la DAO (España)
Así como a la Asociación Catalana de Dietistas y Nutricionistas – ACDN (España)

Si tienes comentarios sobre este artículo contáctate con el Lcda. Adriana Duelo:

Email: nutricion@adrianaduelo.com
www.adrianaduelo.com
https://www.facebook.com/adrianaduelo.nutricionista

9 pensamientos en “Migraña y Dieta: Una estrecha relación Por: Adriana Duelo

  1. Me parece muy interesante.Me interesaría saber mas sobre el tema, ya que soy una de la personas que padezco bastantes migrañas y estoy interesada saber mas sobre el déficit del Dao

  2. El articulo de la Licenciada Adriana Duelo, es muy interesante, sobre el papel de la alimentación en el tratamiento del déficit de la Diamino Oxidasa.

    Felicitaciones a Ella y a Usted E. Lobatón por su blog

  3. Si me parece muy interesante ya estamos em tiempos de extres y lo q conlleva eso… me interesa conocer mas del tema como puedo adquirir el material de esta investigacion??? Ya yo tambien soy estudiante de la carrera de lic. De Nutricion…

    • Hola Eli! Si estás interesada en el Déficit de DAO te recomiendo apliques para ser miembro científico de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO. Los miembros tenemos disponible el acceso a los estudios que se van haciendo (www.deficitdao.org: apartado ciencia).

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s