Nutrición Clínica/Temas de revisión

Educación Diabetológica como Herramienta para la Prevención y Reducción de Complicaciones Diabética Por: José Longo


Etimológicamente EDUCAR es el proceso de FACILITAR el aprendizaje, conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas, transferidos a otro grupo de personas, a través de la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativo.

La prevalencia y la incidencia de la Diabetes en el mundo están avanzando a  pasos agigantados, cabe mencionar que de acuerdo a los datos que maneja la Federación Internacional de Diabetes, los datos para América en general son alarmantes y las proyecciones aún más.

Por ejemplo se estima que en el año 2013 había 24 Millones de personas con Diabetes en América central y América del sur, mientras que en América del Norte (México, Estados Unidos de América, Canadá y Alaska) ese número era de 37 millones de personas con Diabetes.

Las proyecciones para el año 2035, estiman que habrá 592 millones de personas en el mundo con Diabetes, y cada 6 segundos una persona muere a causa de la diabetes, y en promedio 175 millones de personas con diabetes no están diagnosticadas.

Por años los gobiernos e instituciones involucradas en el tema se han enfocado en lo curativo, pero debido a esta creciente desmedida del problema de salud y del gasto público que se ha estimado en unos 548,000 millones de dólares, en el 2013, el enfoque se está orientando a la EDUCACION DIABETOLOGICA.

El ministerio de salud del gobierno Mexicano, ya elaboro un protocolo para hacerle frente a esta enfermedad desde distintos ámbitos, ya que recordemos que México ocupa el primer lugar en problemas de obesidad en América por arriba de Estados Unidos, por lo que una de sus líneas principales es el enfoque preventivo de las enfermedades crónicas no transmisibles, otro ejemplo de ello es la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES Y LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE DIABETES, ambas mantienen ahora su enfoque en EDUCACIÓN DIABETOLOGICA.

Para el caso de la Federación Internacional de Diabetes deja claro este abordaje mediante sus objetivos:

  • IMPULSAR la agenda global sobre la diabetes mediante el plan de Acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.
  • Proporcionar soporte a los profesionales de la salud que trabajan en la educación y asistencia de la diabetes.
  • Asegurar un enfoque integral para la prevención, tratamiento, atención y apoyo de la diabetes y las enfermedades no transmisibles.

Partiendo entonces de estos objetivos de la FID, podemos establecer los siguientes pasos para que se dé un adecuado proceso Educativo:

Determinación del estado actual de salud:

  • En este punto se incluyen parámetros de seguimiento, presencia y severidad de complicaciones, calidad de vida y salud mental relacionados con la diabetes, necesidades educativas, grado de motivación al cambio de actitud.
  • La determinación actual del estado de salud es muy importante para tomar en cuenta a la hora de seleccionar el tratamiento (médico y nutricional) en el paciente con Diabetes, por ejemplo personas con diabetes tipo 2 con muy bajo peso y que reportan estar bajando de peso es una indicación de uso de INSULINA, al igual que pacientes con complicaciones diabéticas, glicemias no controladas con multifarmacos hipoglucemiantes orales a dosis máximas.
  • Establecer ajustes en la alimentación del paciente en base a su peso máximo esperado, de acuerdo a las recomendaciones de la FID:
  1. Mujeres:   25 * (talla en metros al cuadrado)
  2. Hombres: 27 * (talla en metros al cuadrado)

No olvidando que siempre se deben tomar en cuenta los siguientes factores para el cálculo de VET:

  1. La edad (reducción a partir de los 19 años)
  2. Actividad física
  3. Sobre peso u obesidad.

3 factores a tomar en cuenta a la hora de la determinación del VET (VALOR ENERGETICO TOTAL) para la elaboración del plan de alimentación.

Establecimiento de metas de educación, control y seguimiento:

  • El establecimiento de metas terapéuticas (medico-nutricionales) es de suma importancia ya que de esa forma podremos medir los logros o no del paciente y poder explicar de una forma en que ellos puedan medirla, eso influirá en el grado de motivación y al cambio de actitud que se reflejara en cambios en el estilo de vida, malos hábitos y/o costumbres.
  • Las metas por lo general las se estiman en porcentaje de Hemoglobina glicosilada, cabe mencionar que difieren por grupo etareo, donde se deja con mucha más flexibilidad a los niños menores de 6 años para evitar riesgos de hipoglicemias, pero conforme van creciendo las metas se vuelven un poco más estrictas hasta fijar una hemoglobina glicosilada en <6.5% esto en valores glicémicos representa en promedio un manejo de glicemias post pandriales de 130-140 mg/dl.
  • Si bien es cierto al paciente se le pueden fijar objetivos, metas, tratamientos pero también es muy importante explicarles COMO LO DEBEN DE LOGRAR para eso es imprescindible la EDUCACIÓN DIABETOLOGICA.
  • De acuerdo a las nuevas guías de manejo del paciente con Diabetes el ejercicio ya no es una recomendación ES UN TRATAMIENTO, al igual que la DIETA Y EL MEDICAMENTO, explicando cada uno de ellos haciendo énfasis en la importancia de cada punto para el mejoramiento o mantenimiento de la salud del paciente.

Abordaje y análisis reflexivo de las creencias de la persona:

  • Partiendo que todo paciente es un ser individual por lo tanto su tratamiento lo es, así mismo el respetar las creencias de la persona, para eso podemos trabajar con la Metodología ERCA (experiencia, reflexión, conceptualización y acción), en donde los Educadores en Diabetes abordan al paciente desde su experiencia con la enfermedad se le hace reflexionar si su abordaje de acuerdo a creencias y/o costumbres han sido las adecuadas.
  • En nuestro medio y en muchos otros países se han creado mitos sobre el uso especialmente de la INSULINA, estudios locales revelan que pacientes que ya fueron recetados con INSULINA no la utilizan, por miedo a quedar ciegos, amputaciones y muerte, por lo que es de suma importancia el abordaje PSICOLÓGICO, para desvanecer esos falsos mitos, pero más que estos mitos es que esto perjudica el control adecuado de la diabetes, ya que como no hay un control de sus glicemias, esto hace que aumenten los riesgos de complicaciones diabéticas.
  • En el punto anterior el personal de salud debe trabajar para que el paciente pierda el miedo al uso de insulina, dejando claro que la insulina es un monstruo y de nuevo recalcamos la importancia de la EDUCACIÓN DIABETOLOGICA.

Empoderamiento en la adquisición de conocimientos y técnicas:

  • En este punto el empoderamiento se basa en establecer si el paciente conceptualizo los conocimientos para poderlos poner en acción adecuadamente, por ejemplo alimentos permitidos y no permitidos de acuerdo a su patología, establecer porciones adecuadamente de alimentos, correcto conteo de carbohidratos, forma correcta de almacenar la insulina, lugares de punción para la insulina, técnica correcta de inyección de la insulina, etc.

Mejoría de los indicadores clínicos:

  • Todo el proceso anterior tendrá como resultado la mejoría de los indicadores clínicos, como por ejemplo, IMC, presión arterial, niveles de lípidos y glicemias, HbA1c.

Reevaluación y retroalimentación:

  • Este punto es muy importante dentro del circulo de acción, ya que esto nos permite conocer el actuar tanto de la terapia como del propio paciente, por lo que si no se han cumplido adecuadamente las metas terapéuticas establecidas previamente, deberá realizar una retroalimentación al paciente, estos procesos pues siempre llevan más tiempo para el equipo de salud, pero los resultados deben traducirse en prevención o disminución de las complicaciones diabéticas.

 Celebración de logros, redefinición de metas control:

  • La felicitación sobre los logros alcanzados en cuanto a sus metas establecidas para el paciente es de vital importancia, ya que eso mantendrá en rumbo establecido a las metas y sobre todo la motivación que mantiene el paciente por seguir en el camino correcto de la prevención o retardo de sus complicaciones diabéticas.

Por ultimo hacer énfasis que la diabetes es un problema que tiene un abordaje multidisciplinario y que ninguno de los que interviene en dicho abordaje es más importante que el otro, los ejes a considerar son los siguientes:

  1. La familia
  2. Enfermería
  3. Medicina (endocrinología, medicina interna, podología, oftalmología, odontología, psicología)
  4. Nutrición

Sin que se tome este orden como del mayor al menor todos van por igual trabajando de forma conjunta para el control y/o la prevención del paciente con diabetes.

BIBLIOGRAFIA.

  1. American Diabetes Association, Insulin Administration, Diabetes care 2004; 27(suppl1): S106-109
  2. Canadian Diabetes Association clinical practice guidelines expert committee. Canadian Diabetes association 2003 clinical practice guidelines for the prevention and managemente of diabetes in canada. Canadian Journal of Diabetes 2003; 27(suppl 2).
  3. Colwell, JA, Hot topics Diabetes, Philadelphia, Hanley and Belfus, 2003.
  4. Davidson MB. Diabetes Mellitus Diagnosis and treatmente, 4ta. Ed. Philadelphia: WB Saunders Company, 1998.
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Magister José Estuardo Longo Reynoso, LN.Jose Longo
Jefe del departamento de Alimentación y Nutrición del Hospital Retalhuleu, Guatemala.
Nutricionista especialista en Diabetes y pacientes renales

Si tienes preguntas sobre este artículo contáctate con el Licenciado Jose Longo al correo electrónico
liclongo_mass@yahoo.com

3 pensamientos en “Educación Diabetológica como Herramienta para la Prevención y Reducción de Complicaciones Diabética Por: José Longo

  1. Genial el artículo, un deber como nutricionistas es buscar información confiable, aún mas importante saber como transmitirla a los pacientes; sobre todo si tenemos en cuenta el nivel educativo y la dificultad que muchas veces tienen los pacientes en educación nutricional.

  2. Buenas tardes Norma Ortiz te comento que puedes buscarla como METODOLOGÍA ERCA, se utiliza para capacitaciones en adultos, no dudo que lo encuentres en algún buscador en internet sino aslo saber y te doy la referencia bibliográfica, saludos

  3. Colega te felicito por tu excelente presentación de información. Me podrías compartir alguna liga, articulo o libro que amplíe los detalles de la Metodología ERCA (experiencia, reflexión, conceptualización y acción),

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