Alergias alimentarias 20/08/2016


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Alergias alimentarias

Pregunta de Camila a Moisés Edid LNCA:
20/08/2016 a las 1:38 pm

Buenas tardes Moisés,

Junto con saludarte, te escribo porque me surgió una duda, relacionada con el consumo de suplemento nutricional ensure en un paciente con tratamiento anticoagulante con coumadin, si el paciente consume este suplemento 2 veces por día tendra alguna alteracion con el tratamiento anticoagulante?

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
21/08/2016 a las 6:31 PM

Hola Camila,

No mencionas mayores datos sobre el paciente, pero asumiendo que se trata de un adulto, la recomendación de vitamina K es de 90 microgramos/día. En los pacientes que reciben warfarina es muy importante ser constante con la cantidad de vitamina K en la dieta, pues las variaciones afectan el INR (índice internacional normalizado) y el TP (tiempo de protrombina).

En el caso del Ensure (asumiendo que se trata de la bebida con contenido estandar de proteína), se ha registrado una disminución en el INR, que dependerá de la cantidad ingerida. Una onza de Ensure contiene 2.67 microgramos de vitamina K, así que una botella de 8.4 onzas significará aproximadamente el 25% de la recomendación diaria. Esto implica que al beber 2 botellas/día obtendrá el 50% de la recomendación diaria de la vitamina.

Aquí tienes dos opciones. Por un lado puedes dar las 2 botellas de Ensure, siempre y cuando confirmes que el resto de la dieta es baja en vitamina K (hay muchos alimentos, en particular verduras, con cantidades elevadas de la misma), para que en conjunto no superes la recomendación (habría que confirmar si el médico tratante está de acuerdo con los 90 microgramos/día). Por otro lado, puedes consultar con el médico el uso de otro anticoagulante, por ejemplo, heparina, que no interactúa con la vitamina K.

Te reitero, lo más importante es que la cantidad diaria de vitamina K ingerida sea constante.

Confío en que la información pueda serte de utilidad.

Saludos.