Alergias alimentarias 26/01/2014


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Alergias alimentarias

Pregunta de Fredy a Moisés Edid LNCA:
26/01/2014 a las 7:31 pm

Mis saludos estimado Moisés, tengo una duda respecto a si existe una interacción entre el calcio y hierro de los alimentos; si fuera así como es el mecanismo de esta interacción;  puesto que actualmente se hace mucho propaganda a las leches fortificadas con hierro. De antemano muchas gracias por su respuesta.

 

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
09/02/2014 a las 3:13 pm

Saludos Fredy,

Interesante pregunta, porque como bien indicas, hay mucha publicidad sobre la fortificación de leches con este y otros micronutrimentos esenciales. El debate sobre la interacción de calcio y hierro se ha visto lleno de argumentos a favor y en contra de la fortificación, discusiones sobre la metodología empleada en los estudios y la polarización de posturas, con la obvia influencia de la industria de la leche.

La raíz de la discusión radica en que estudios en humanos han mostrado que el calcio puede disminuir la absorción del hierro; sin embargo, revisiones sobre el tema han demostrado que a pesar de incrementos a mediano plazo (más de 1 mes, de acuerdo a lo publicado en Enero de 2014) en la ingesta de calcio no parece haber efectos en los indicadores hematológicos del estatus de hierro en humanos. Parece que el efecto inhibidor es de corta duración y que existen también mecanismos compensadores.

La interacción entre calcio y hierro puede ser un fenómeno que se da en el lumen gastrointestinal, afectando la captura de hierro a través del transportador de metaes divalentes 1 (DMT1) en la membrana apical.  También es posible que la inhibición ocurra durante la transferencia del hierro a la circulacón, sugiriendo la intervención de ferroportina y hefaestina.  De acuerdo a los estudios a que tuve acceso, el efecto parece durar unas 4 horas, después de las cuales los niveles de estos transportadores de hierro regresaron a niveles normales.

Los mismos efectos se han observado con calcio procedente de lácteos y de suplementos.

Espero que la información pueda serte de utilidad.

Saludos.