Alergias alimentarias 26/02/2014


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Alergias alimentarias

Pregunta de Mar a Moisés Edid LNCA:
26/02/2014 a las 12:56 pm

Buenas noches Moisés.
Soy Mar, dietista-nutricionista. Hace ya varios años que me dedico al campo de la nutrición, pero actualmente he creado mi propio centro de dietética y nutrición, juntamente con mi hermana, enfermera y psicóloga, lo que hace que hayamos unido la psicología con la nutrición.

Hace un par de semanas me vino un niño de 3 años, con malabsorción a la fructosa. Me podría recomendar alguna página fiable para poder encontrar más información. He preguntado en direntes expertos y me han recomendado la de asociación de la intolerancia a la fructosa y también he consultado el listado de la página http://ndb.nal.usda.gov/ndb/nutrients/index, Y la página del hospital de niños de Sant Joan de Déu.Al mismo tiempo de preguntarle si los siguientes productos los puede tomar:

  • Sesamo
  • Sirope de arroz
  • Sirope de  D’Agaba
  • Sirope de malta

Muchas gracias de antemano.
Felicidades por el trabajo en equipo en el blog.

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
26/02/2014 a las 9:05 pm

Buenas noches, Mar.

La malabsorción de fructosa (debida a deficiencia de la enzima fructosa-1-fosfato aldolasa) ocasiona un cuadro bastante incómodo para quien la padece, como bien sabes. Muchas personas presentan malabsorción parcial a la fructosa y de hecho este monosacárido se absorbe más lentamente que la glucosa en la mucosa intestinal. Afortunadamente la fructosa no es esencial asi que es de esperarse que una dieta libre de la misma no tendrá consecuencias, siempre y cuando se cuide no restringir demasiados alimentos, sino hacer combinaciones apropiadas de los mismos que aseguren la aportación completa de nutrimentos y energía. Me permito sugerir que leas el artículo de 2007 “Clinical Ramifications of Malabsorption of Fructose and Other Short-chain Carbohydrates”, que puedes encontrar libremente en aqui y que está bastante completo como guía para el profesional de la salud, así como el artículo de 2011 “Fructose Malabsorption and Intolerance: Effects of Fructose with and without Simultaneous Glucose Ingestion”, que puedes descargar libremente en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3471321/.

No conozco alguna asociación dedicada a la malabsorción de fructosa, que pudiera recomendar, pero estoy convencido de que si lees cuidadosamente estos artículos y muchos otros disponibles en internet o en las bibiliotecas, podrás encontrar toda la información y orientación calificadas, basadas en evidencias, que te permitirán asesorar apropiadamente a tu pequeño paciente.

Sobre los alimentos que mencionas, el sésamo contiene muy poca fructosa (22 mg/150 g de semillas), que es aproximadamente la tercera parde que en los pistaches y otras nueces; no veo impedimento para su consumo. No conozco el jarabe de malta de arroz (sirope de arroz en tu lista) pero imagino que contendrá esencialmente glucosa procedente de los almidones del arroz (nada de fructosa) y podría ser consumido. Tampoco conozco el sirope d’agaba, por lo que no podría comentar sobre el mismo. El jarabe de malta (sirope de malta) tiene aproximadamente el 2% de fructosa (es un producto constituido exclusivamente por carbohidratos) asi que podría dar problemas derivados de la malabsorción y no lo recomendaria.

Confío en que la información podrá serte de utilidad.

Saludos.

Comentario de Mar:
27/02/2014 a las 9:40 pm

Buenos días Moisés,

Soy Mar, la dietista-nutricionista que ayer le preguntó sobre la malabsorción a la fructosa. Solo quería agradecerle su rápida e interesantísima respuesta. Estoy del todo convencida que la información me será de gran ayuda.

Muchas gracias nuevamente y felicidades por su labor.

Saludos, Mar