Ciencia de los alimentos 26/08/2012


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Ciencia de los Alimentos

Pregunta de Vicky Reyes a Moisés Edid LNCA:
26/08/2012 a las 11:08 am

Hola Moisés,

Hay mucha controversia sobre los alimentos transgenicos … me gustaría saber cual es tu opinion … los pro, los contra?

Gracias

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
27/08/2012 a las 2:05 am

Hola Vicky.

Tu pregunta es interesante, porque el tema ha generado la polarización de opiniones en todo el mundo y en diversos ámbitos. Es un hecho innegable que la transgénesis en alimentos es una modalidad relativamente joven y como tal está sujeta a cambios de opinión generados por los avances que se van sucediendo en la investigación y en su traducción en la práctica. El principal punto en contra que han generado los alimentos transgénicos, en mi opinión, se debe a los enormes beneficios económicos que algunas pocas compañías están teniendo con los mismos, al realizar maniobras comerciales que prácticamente obligan a los agricultores a utilizar sus productos (principalmente semillas, en la mayoría de los casos). Sucede algo similar a lo que se ha visto con las grandes compañás farmacéuticas. Debemos estar concientes de que estas empresas de biotecnología alimentaria han invertido enormes cantidades de dinero en investigación (la cual no es barata) y desean, como toda compañía lo hace, obtener una utilidad. Desafortunadamente el esfuerzo por la comercialización ha dado como consecuencia que se están empleando productos transgénicos sobre los cuales no se sabe lo suficiente, en especial, los efectos a largo plazo que su consumo podría acarrear. Esto, de ninguna manera quiere decir que dichos efectos sean dañinos, y tampoco podemos decir que TODOS sean benéficos; simplemente no lo sabemos, porque no ha pasado suficiente tiempo para conocer dichos efectos.

Adicionalmente hay que tomar en cuenta (y este es un pro y un contra al mismo tiempo), que muchos genes participan en más de una ruta metabólica y por tanto, el modificar, eliminar o incorporar genes a un genoma determinado, puede implicar la modificación de varias rutas metabólicas y por tanto en la acumulación y deficiencia de algunos productos metabólicos en el organismo del producto modificado, o de los animales o humanos que los consumen. Nuevamente, no sabemos lo suficiente en este momento para poder saber al 100% si los efectos derivados de las alteraciones al genoma son benéficos o perjudiciales, y en que grado.

Como consumidores de los productos alimenticios, tenemos el derecho a saber si incluyen ingredientes modificados genéticamente y podemos exigir que los fabricantes revelen dicha información al consumidor en todo momento.

Como fabricantes, se tiene el derecho de aprovechar las innovaciones de la biotecnología para aumentar la producción de alimentos, que además de contribuir con energía y nutrimentos, puedan aportar otros beneficios, en cantidad suficiente para los miles de millones de personas que habitan el planeta.
La decisión puede estar en los organismos reguladores, que son los que aprueban, permiten y promueven las acciones de las grandes compañías productoras de alimentos.

Como profesionales de la salud, es nuestra obligación conocer los avances en la ciencia y la tecnología de la producción alimentaria, y sabiendo que existe un margen para el riesgo, poder aconsejar con conocimiento a nuestros pacientes, en especial aquellos que pueden ser más sensibles a los efectos de los productos derivados de las modificaciones en el genoma de los productos que consumen.

El tema es sumamente amplio y confío en que podamos ahondar en el mismo en fecha futura.

Espero que la información te sea de utilidad.
Saludos.

Comentario de Vicky Reyes:
30/08/2012 a las 6:04 am

Hola Moisés,

Gracias por la explicación clara y precisa. La Ciencia y Tecnología -con ventajas y/o desventajas- avanzan día a día, no la podemos detener. Pero como profesionales de la salud tenemos la gran responsabilidad de mantenernos informados para poder brindar información basada en evidencias a nuestros pacientes y/o población.

Saludos cordiales y Felicitaciones por tu participación.