Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 04/01/2013


EXPERTO

Lic. en Nutrición Romina Gamboa

Romina Gamboa_c

Egresada de la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha realizado estudios en ‘Farmacología para nutricionistas’ ofrecido por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación (SAOTA) y Nutrinfo. Dentro de sus presentaciones y/o publicaciones se destacan “Grasas y Enfermedad Cardiovascular’ en el 6° Curso Anual de Actualización en Nutrición Clínica, Córdoba, Argentina
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Enfermedades Crónicas no transmisibles, Obesidad

Pregunta de Diana Carolina a Lic. en Nutrición Romina Gamboa:
04/01/2013 a las 6:21 am

Hola, buenas noches,

En la actualidad trabajo en consulta externa con pacientes que presentan obesidad o sobrepeso. Inicio plan dietario de restricción calorica, pero me pasa algo en particular y es que llega la consulta de primer control y si el paciente a perdido peso pues continua con el plan dietario y si no igual continua con el plan dietario. Me siento aveces sin bases me pasa siempre lo confieso. Me gustaría saber como abordar al paciente que no ha perdido peso, hasta cuanto se puede manejar de restricción calorica?, si el paciente se acerca al peso objetivo, se inicia alguna dieta de mantenimiento y como iniciarse?, tengo muchos vacíos y agradecería mucho que puedas colaborarme.

Muchas gracias, feliz noche!!!

Respuesta de Lic. en Nutrición Romina Gamboa:
20/02/2013 a las 6:35 pm

Estimada Diana…

Entiendo perfectamente lo que dices y también entiendo tu sensación de angustia frente a situaciones donde no es fácil mediar entre la ansiedad y expectativas del paciente y la respuesta al plan alimentario establecido.

Me parece que deberías tener en cuenta algunos aspectos importantes:

– El peso como un número en un tratamiento tiene poca significancia si sólo nos quedamos con eso, con un número de la balanza, debemos resignificar ese número y relacionarlo con todo lo que el paciente comenta en relación a su adaptación al plan, a los cambios que haya logrado realizar en su alimentación, en los hábitos que haya mejorado, en sus funciones orgánicas, en su relación con los alimentos y el momento de la comida (no es lo mismo una persona dependiente de la comida a una que maneja su alimentación en forma equilibrada, que puede manejar sus momentos de ansiedad y que no deja que la comida se convierta en su centro de vida, sino un aspecto más de su vida, no es lo mismo una persona que vive y come sola y eso le provoca un cierto sentimiento de depresión y/o soledad, a una persona que esta en un grupo, que come en familia y lo hace de manera contenida, que el grupo acompaña su decisión de controlar su alimentación y su deseo de bajar de peso….). Si nuestro paciente ha logrado mejorar sus hábitos, se siente más liviano, mejoraron sus funciones fisiológicas, duerme mejor, nota que tiene mayor flexibilidad y no ha bajado de peso (el número), estamos frente a un paciente que esta logrando muchos más objetivos que el simple hecho de bajar de peso, y tarde o temprano eso se reflejará en el número que nos muestra en la balanza.

– El estado de salud y de nutrición previo y durante el tratamiento muchas veces influyen también en los tiempos que ese paciente va a tener para lograr un descenso de peso, y por lo tanto, no hay dos personas iguales, en ningún sentido, cada paciente por todas las características que te mencioné anteriormente tiene naturalmente sus tiempos para poder reflejar en la balanza un descenso de peso, el esperado por el paciente, por el nutricionista, etc.

– El grado de actividad física que esté realizando, o no, a veces los pacientes creen que solo con restringir su alimentación tiene garantizado el descenso de peso, y no tienen en cuenta que hacer actividad física genera un gasto calórico extra y que no solo ayuda a quemar más calorías sino que mejora muchas funciones orgánicas que se ven afectadas cuando hay exceso de peso (constipación, dislipidemias, hipertensión, etc.)

– La adhesión del paciente al tratamiento, debemos tener plena seguridad que lo que el paciente nos cuenta sobre su cumplimiento es real, para eso tenemos herramientas como la anamnesis y el registro de 24, 48 o 72 hs., podemos indagar de muchas maneras para contrastar respuestas y ver si realmente el paciente cumple las indicaciones del plan o no y también es otro aspecto que nos lleva a entender el porqué del descenso o no de peso que nos marca la balanza.

Siempre debemos motivar al paciente con todos los cambios que va logrando, no sólo con el peso, si el paciente no realizaba actividad física y comienza a hacerlo, hay que valorarlo y estimularlo, si el paciente sufría de constipación y está revirtiendo esa situación hay que estimularlo, son parte de los buenos resultados del tratamiento, más allá si el peso se movió o no…

Espero que todos estos aspectos te puedan servir a la hora de charlar con tus pacientes, no solo para darles tranquilidad a ellos, sino para que vos sientas también tranquilidad al momento de atenderlos, pero si pasan los controles y muchos aspectos mejoraron y así y todo el peso no se modifica, se puede pensar en una reestructuración del plan alimentario, del valor calórico total, de la distribución de macronutrientes, de el ajuste por actividad física y porqué no, pensar también en un nuevo control clínico, laboratorio, etc. para buscar una causa oculta que esté entorpeciendo el descenso de peso.

Espero te sirva todo…
Muchas gracias por tu comentario.
Estamos en contacto.
Saludos

Comentario de Diana Carolina:
17/03/2013 a las 3:41 pm

Hola… Muchísimas gracias por tu aporte, realmente esto me ayuda y disminuye mi sensación de frustración ante el manejo dietario del paciente con sobrepeso u obesidad. Abrazos y nuevamente gracias.