Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 28/02/2013


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Claudia Romo a MND Alejandra García NC, ED:
28/02/2013 a las 10:09 am

Hola Maestra yo quisiera que por favor me diera una orientacion relacionada con los tipos de insulina que hoy son mas comunes y de que manera apoyaremos nutricionalmente. Este tema lo vimos muy superficialmente en la universidad y es algo que no quiero dejar pasar, por ahora solo veo pacientes con pastillas pero me urge esa informacion. Muchas gracias!!

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
04/03/2013 a las 7:34 pm

Hola Claudia, en general las insulinas se clasifican según su duración en rápida (regular, aspart, glusilina y lispro), intermedias (NPH), prolongadas (glargina y detemir) y mezclas (rápidas + NPH o NPL).

Los tipos de presentación son: viales o bolígrafos precargados (concentración: 100 UL/ml).

INSULINAS HUMANAS

  • Insulina NPH, es la insulina con más experiencia de uso y de elección en la insulinización con dos dosis. Insulinización con dos dosis: 45 minutos antes del desayuno y de la cena para mejor control de la glucemia posprandial. Son importante las colaciones a media mañana y antes de ir a dormir para evitar hipoglucemias.
  • Insulina regular o rápida. Es de elección en la insulinización en situaciones de descompensación aguda o durante los ingresos hospitalarios. Su duración es de 4-6 horas y se administra 15 minutos antes de la ingesta. En atención ambulatoria suele prescribirse a NPH o análogas lentos en pautas de dosis múltiples con el objetivo de conseguir un control metabólico óptimo. También se puede utilizar de forma puntual para controlar las postprandiales antes de alguna de las ingestas.

ANÁLOGOS SINTÉTICOS DE LA INSULINA

Son derivados de la insulina regular (rápida) en la que se han sustituido diferentes aminoácidos de su molécula. Según el aminoácido permutado se consigue una molécula con absorción más rápida o más lenta, sin añadir retardantes (protamina, cinc, etc.)

Análogos rápidos:

  • Insulinas lispro, glusilina y aspart.
  • Tienen una acción más precoz y breve que la insulina regular (rápida).
  • Se administran justo antes de la primera ingesta, con una duración de 3-4 horas. Pueden ser útiles en pacientes con horarios de comida irregulares.
  • Mejor control de la glucemia posprandial, pero la reducción de HbA1c es similar a la de insulina regular.
  • Se utilizan en pautas de múltiples dosis para conseguir un control metabólico óptimo, asociadas a un análogo lento (pauta de 4 dosis de insulina).

Análogos lentos:

  • Insulinas glargina y detemir.
  • Se administran una vez al día, pero detemir en un 50% de los casos requiere dos dosis diarias.
  • Tienen una curva de acción plana y absorción menos variable que la NPH, y producen menos hipoglucemias nocturnas que la NPH, pero su costo es mayor.
  • Glargina es útil en adultos mayores o en personas que viven solas y requieren que la administración la realice un cuidador, ya que se puede administrar en una única dosis diaria en cualquier momento del día, siempre que sea a la misma hora. En pautas con múltiples dosis es mejor como insulina basal que la NPH.
  • Detemir requiere dosis de insulina mayores que glargina o NPH, lo cual implica un mayor costo, y solo consigue un modesto beneficio en cuanto a la ganancia ponderal en comparación con otras insulinas lentas.

MEZCLAS DE INSULINA (RÁPIDA + INTERMEDIA)

La más utilizada es la NPH 30/70, y se dispone con mezclas de análogos 30/70, 25/75 y 50/50.

Mejoran las glucemias posprandiales, pro con mayor riesgo de hipoglucemia a las 3-4 horas post-inyección, por lo que se pautarán colaciones a media mañana y antes de ir a dormir.

Te sugiero la siguiente bibliografía para que puedas ahondar más en el tema:

Cano- Pérez, J.F. y Franch, J. (2011) Guía de l diabetes tipo 2. Recomendaciones clínicas con niveles de evidencia. Quinta edición. Elsevier. España.

http://www.joslin.org/info/joslin-clinical-guidelines.html y ahi podras encontrar diferentes guías para el manejo de la diabetes.

Para ahondar más en la parte del proceso del cuidado nutricio te sugiero:

Mahan, L. et al. (2012) Krause´s Food and the Nutrition Care Process. Edition 13. Elsevier. USA

Writing Group of the Nutrition Care Process/Standardized Language Committee. Nutrition Care Process and Model Part and Part II. Journal of the American Dietetic Association (ADA). 2008

Perichart, O. (2012). Manual de lineamientos para la práctica de la nutrición clínica. Enfermedades crónico-degenerativas. Primera edición. Editorial Mc Graw Hill. México, DF.

Te recomiendo mucho que si tienes oportunidad tomes algún diplomado de educador en diabetes, este te ayudará muchísimo en tu práctica profesional. Te paso una liga donde encuentras diplomados y cursos buenísimos, que también tienen la modalidad en linea en tiempo real: http://www.remedi.org.mx. Aqui ofrecen dos, uno es un diplomado en diabetología y el otro un diplomado de educador en diabetes. Los dos los recomiendo mucho.

Espero que la información te sea útil.
Estoy a tus órdenes para cualquier otra duda.

Saludos cordiales,
Alejandra García Quiroz, MND, NC. ED.