Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 06/03/2013


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.

1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Mayte García a MND Alejandra García NC, ED:
06/03/2013 a las 6:31 am

Hola Lic.

Tengo una duda, un paciente me pregunto sobre un medicamento homeopatico para bajar de peso se llama MENOKYI obesidad, la verdad no conozco el producto. Me podría orientar sobre esto, es recomendable como auxiliar?

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
13/03/2013 a las 7:37 pm

Hola Mayte, la verdad es que en mis veintitrés años de trayectoria profesional nunca he manejado ningún medicamento para bajar de peso a mis pacientes, con su plan de alimentación y ejercicio les ha ido muy bien. Solo en casos muy excepcionales en obesidad mórbida, tres médicos de mis pacientes (que son endocrinólogos) han recomendado algún medicamento por considerarlo necesario y urgente, pero esto es bajo la responsabilidad y supervisión del médico y nosotros los nutriólogos no podemos andar recetando ese tipo de productos. Además nuestra principal función es educar a la población a mejorar sus hábitos alimentarios y antes de dar un plan de alimentación y recomendar algún suplemento es muy importante que hagamos una minuciosa evaluación del estado nutricio, tomando en cuenta los indicadores antropométricos, dietéticos, bioquímicos y clínicos para poder hacer un diagnóstico y en base a este diganóstico determinar los objetivos de intervención. Te sugiero que leas mis otras respuestas a otros colegas que me han hecho algunas preguntas y en donde les he recomendado mucho manejar lo del Proceso del Cuidado Nutricio basado en el Modelo de la ADA para la atención de nuestros pacientes. Yo siempre les sugiero a mis exalumnos que me consultan que cuando tengan un caso dificil de un paciente que no esta bajando de peso, antes de andar recetando suplementos hay que pedirle estudios bioquímicos al paciente, ver que puede estar sucediendo y comunicarse con el médico del paciente para llegar a una mejor solución. El tratamiento del paciente con obesidad siempre debe ser manejado multidisciplinariamente y cada uno tenemos nuestro rol específico.

El Menokyl es un producto Homeopático y aunque sea natural no deja de ser riesgoso por lo que contiene. Entre sus ingredientes esta el fucus vesiculosus, el grafito y la phytolacca y debe tenerse mucho cuidado su manejo porque esta contraindicado con pacientes con diabetes, hipertensión o cualquier afección cardiovascular, hipertiroidismo, obstrucción esofágica, oclusión intestinal, intestino perezoso, estenosis gastrointestinal, impactación fecal, apendicitis, en embarazo, lactancia y menores de 18 años. El Fucus puede potenciar los efectos de la insulina y los medicamentos orales utilizados en los pacientes con diabetes llegando a producir hipoglucemias. Estos tres ingredientes juntos no estan aprobados por la FDA y no hay ningún ensayo clínico en pacientes que avale su seguridad y efectividad. Como Profesionales de la Salud debemos estar muy informados y tener mucho cuidado con estos productos pues la mayoría tienen efectos secundarios negativos (a corto, mediano y largo plazo) y pueden traer consecuencias graves para su salud. Tenemos que alertar a nuestros pacientes sobre los inconvenientes de estos productos y motivarlos a que adopten un estilo de vida saludable que sea permanente.

Espero haber resuelto tu duda y para cualquier otra duda estoy a tus órdenes.

Saludos cordiales,
Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.