Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 06/09/2012


EXPERTO

Lic. en Nutrición Romina Gamboa

Romina Gamboa_c

Egresada de la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha realizado estudios en ‘Farmacología para nutricionistas’ ofrecido por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación (SAOTA) y Nutrinfo. Dentro de sus presentaciones y/o publicaciones se destacan “Grasas y Enfermedad Cardiovascular’ en el 6° Curso Anual de Actualización en Nutrición Clínica, Córdoba, Argentina
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Enfermedades Crónicas no transmisibles, Obesidad

Pregunta de Carolina O a Lic. en Nutrición Romina Gamboa:
06/09/2012 a las 12:17 am

Sobre la restricción de frutas en paciente diabético y obeso: personalmente no restrinjo mas de 3 alimentos en cuanto a frutas y verduras en las consultas de estos pacientes ya que generalmente no tienen el habito de consumir frutas y verduras, y considero que la educación debe ir orientada a la variación de las frutas y el tamaño de porciones pero me gustaría saber que posición tienes al respecto dado el indice glicemico de algunas frutas maduras.

Gracias

Respuesta de Lic. en Nutrición Romina Gamboa:
10/09/2012 a las 9:30 pm

Estimada Carolina, muchas gracias por tu contacto.

Leyendo tu consulta coincido con vos en aspectos como no restringir más de 3 frutas y verduras diarias, ya que debemos manejar siempre no solo la cantidad sino la calidad de los alimentos que les aconsejamos a nuestros pacientes. El hecho de que no haya un hábito de consumo “diario” de frutas y verduras es un punto de partida, por otro lado las frutas son muy buenas opciones para las colaciones entre comidas importantes, que si no son tenidas en cuenta, puede que esos momentos sean utilizados para consumir alimentos de poco o nulo aporte nutritivo y peor aún perjudiciales para la diabetes como lo son golosinas, galletitas dulces, snacks, etc. Nuestra tarea como profesionales es ser orientadores y educadores, debemos reeducar al paciente en lo que respecta a hábitos alimentarios no solo para tratar la diabetes sino también para patologías concomitantes que puedan estar presentes.A mi criterio hay varios puntos a tener en cuenta en la elaboración de un plan alimentario para un paciente con diabetes:

  • No restringir innecesariamente determinados alimentos por el solo hecho de tener un IG elevado, si el paciente está manejando una curva glucémica normal o aceptable para su estado de salud en general.
  • Conocer bien al paciente, su historia diabetológica, su historia nutricional, sus gustos, preferencias, debilidades, etc.
  • Asesorar permanentemente al paciente con respecto a las medidas a tener en cuenta para su alimentación, pero explicando el porqué y no imponerle normas de conducta, al mismo tiempo, hacer partícipe al propio paciente en la elaboración/recomendaciones alimentarias para su propia alimentación.
  • Motivar al paciente a realizar un tratamiento complejo, incluyendo actividad física supervisada por un profesional.
  • Ser flexible entre valores glucémicos basales y postprandiales a la hora de incluir distintos alimentos, combinar alimentos de alto IG con otros de bajo IG para buscar un equilibro y no generar un pico en la curva glucémica postprandial.
  • Valorar los esfuerzos del paciente y mostrarle confianza en que es el protagonista de su propia alimentación y que debe aprender a conocer su cuerpo para manejar el tratamiento dietoterápico de acuerdo a su evolución patológica.

Estoy convencida de que todos estos puntos moderados en la inclusión de variedad y calidad de alimentos son los pasos claves para manejar nutricionalmente esta patología crónica.

Espero haber podido aclarar tu consulta y aquí estaré para lo que necesites en asesoramiento de este y demás temas relacionados a mi área de contacto.

Mis saludos.

Romina