Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 07/06/2013


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Lupita a MND Alejandra García NC, ED:
07/06/2013 a las 10:05 am

Buenas tardes, quisiera preguntarle lo siguiente: en la consulta externa a un paciente con sobrepeso u obesidad, después de sacar su requerimiento diario supongamos que fue de 1800 kcal/día, seria correcto iniciar con un plan de alimentación de 1300 kcal/día? y de que forma ( cuantas kcal/día) tengo que seguir dando los planes de alimentación subsecuentes?

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
12/07/2013 a las 6:18 pm

Hola Lupita, para poderte dar una recomendación más puntual necesitaría conocer la historia clínica-nutricional del paciente, si es hombre o una mujer o un adolescente o un niño, estado fisiológico, si el paciente ya ha tenido otros intentos de realizar dietas con otros profesionales de la salud (cuales fueron sus resultados con estas dietas, cuanto bajo de peso, porque suspendió el plan). Habría que analizar cada caso en particular muy detenidamente porque cada persona es diferente y habría que valorar sus antecedentes familiares y sus antecedentes personales no patológicos y patológicos (su padecimiento actual, si tiene alguna cormobilidad agregada como dislipidemias, hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina, etc), su historia dietética, sus hábitos de alimentación, sus gustos, lo que no le gusta, qué medicamentos esta tomando y cuáles tomó anteriormente para bajar de peso, también revisar que exámenes de laboratorio le han practicado. etc. Es muy importante considerar todo esto antes de dar un plan. Los planes de alimentación de un paciente deben estar basados en el diagnóstico nutricio del paciente y los objetivos de la intervención (estos objetivos deben establecerse de común acuerdo con los pacientes y de acuerdo al diagnóstico nutricio). Te comento que mi práctica clínica diaria con mis pacientes, sigo las pautas del proceso del cuidado nutricio de la ADA (Evaluación del estado nutricio, diagnóstico, intervención, evaluación y monitoreo). Y para llegar a establecer estos objetivos de intervención que comenté y decidir que plan le vas a dar a tu paciente de acuerdo a sus características individuales, tienes que valorar su estado nutricio de manera minuciosa (tomando en cuenta sus indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos) para poder determinar su diagnóstico nutricio y no solo me refiero al IMC sino a los factores involucrados y a los factores que están propiciando que el paciente no pueda controlar su peso o no pueda mejorar su estado de salud. También es importante valorar la disposición para el cambio, si el paciente esta preparado, ver en que etapa de cambio esta. Por eso es muy importante la primera pregunta que les hacemos a los pacientes cuando llegan por primera vez a la consulta: ¿En que te puedo ayudar? o ¿Cuál es el motivo de tu consulta?. A veces me ha tocado que van a la fuerza porque la esposa o el esposo, la mamá o el papá los llevo a la consulta y ellos no están convencidos de querer hacer ese cambio.

Una vez que tengas el diagnóstico nutricio se establecen los objetivos de intervención. Para que quede más claro lo del diagnóstico te pongo un ejemplo de como se redacta un diagnóstico nutricio:

  • Consumo excesivo de hidratos de carbono (65% VCT) (PROBLEMA), “relacionado con” la ingestión de grandes cantidades de refresco (casi un litro) y dulces entre comidas (ETIOLOGÍA) y “evidenciado” por hiperinsulinemia y obesidad abdominal (circunferencia abdominal igual a 100) (SIGNOS Y SÍNTOMAS).

El pensamiento crítico en el diagnóstico nutricio también es esencial para encontrar patrones y relaciones entre los datos y posibles causas, para hacer inferencias, evitar juicios personales, efectuar conexiones interdisciplinarias y decidir cuáles diagnósticos son relevantes y cuáles no.

Después del diagnóstico, viene la etapa de la intervención que consiste en planear y establecer acciones basadas en la evidencia científica que se enfoquen al tratamiento de la causa actual o a las causas potenciales del o de los problemas identificados. La intervención busca cambiar conductas relacionadas con la nutrición, factores de riesgo, condiciones ambientales y otros aspectos de salud relacionados con la nutrición. Por lo general se enfoca a la solución del problema nutricio o su etiología, con menor frecuencia al tratamiento de los signos y síntomas. Para diseñar la intervención nutricia se deben definir con claridad los objetivos, metas y resultados esperados, para llevar a cabo un tratamiento basado en su cumplimiento. Dichas metas o resultados se clasifican en 4 áreas:

  • Cuidado basado en el valor del paciente (calidad de vida, satisfacción del sujeto, autoeficacia, automanejo y habilidad funcional).
  • Resultados directos de nutrición (conocimientos ganados, cambios de conducta, mejoría en el consumo de alimentos o nutrimentos y mejoría en su estado nutricio).
  • Resultados clínicos y de salud (valores de laboratorio, signos síntomas de enfermedad, cambios en el perfil de riesgo y mejoría del estado clínico).
  • Aplicación de cuidados de salud y disminución de costos (prevención de complicaciones, cambios en medicamentos, número de visitas clínicas no planeadas, número de ingresos hospitalarios prevenibles y duración de hospitalización).

Es importante que el nutriólogo conozca y utilice la mejor evidencia científica disponible, incluyendo lineamientos basados en la evidencia y literatura científica actual.

Como te podrás dar cuenta nuestra labor es muy importante y no puede reducirse a dar solo dietas y hacer restricciones sin haber evaluado correctamente a nuestros pacientes. Además nosotros tenemos que prescribir un plan basado en los requerimientos del paciente y en los objetivos de intervención. Y si no se toma en cuenta toda la metodología del Proceso del cuidado nutricio y brincándose todos estos pasos, se le da al paciente un plan que no cubre sus requerimentos y esta desequilibrado. Dietas muy restrictivas pueden ocasionar una descompensación metabólica y afectar la densidad ósea, disminuyéndola y condicionando sobre todo a las mujeres que tienen obesidad a que corran riesgos de presentar fracturas pasando los 40 años o en la etapa del climaterio o en los cambios hormonales.

Si quieres profundizar en el Modelo del Proceso del Cuidado Nutricio para que tengas mejores resultados en tu consulta, te sugiero estos libros y esta literatura que esta excelente:

– Mahan, L. et al. (2012) Krause´s Food and the Nutrition Care Process. Edition 13. Elsevier. USA

– Writing Group of the Nutrition Care Process/Standardized Language Committee. Nutrition Care Process and Model Part and Part II. Journal of the American Dietetic Association (ADA). 2008

– Perichart, O. (2012). Manual de lineamientos para la práctica de la nutrición clínica. Enfermedades crónico-degenerativas. Primera edición. Editorial Mc Graw Hill. México, DF.

Espero Diana que te sirvan mis consejos y la información que te comparto para que puedas tomar mejores decisiones con respecto a que tipo de planes darle a tus pacientes.

Estoy a tus órdenes para cualquier otra duda.

Saludos cordiales,

Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.