Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 09/12/2012


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Pamela a MND Alejandra García NC, ED:
09/12/2012 a las 7:12 pm

Que sucede en el caso de que una persona padezca diabetes y también de otra enfermedad que le genere un estrés metabólico importante y que se requiere elevar el aporte calórico y de hidratos de carbono; aun cuando el paciente tenga sus glicemias pre y post prandial elevadas por el mismo estrés.
 
Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:

14/12/2012 a las  9:54 pm

Hola Pamela, primero que nada hay que hacer una evaluación del estado nutricio de la persona en forma minuciosa para poder hacer un diagnóstico de su estado nutricio oportuno y en base a este diagnóstico establecer los objetivos de la intervención. Aquí no me mencionas cual es la otra enfermedad que padece la persona ni que tipo de diabetes padece para poder darte una recomendación más puntual. También seria importante saber si tiene sobrepeso o tiene peso normal.

Con respecto a sus niveles elevados de glucosa preprandial y posprandial, habría que revisar también que es lo que esta comiendo y también ver cual es su tratamiento médico y si lo esta llevando a cabo tal como el médico se lo indicó.

Muchos pacientes con diabetes están sometidos a estrés no solo metabólico sino el que tiene que ver con la angustia y las preocupaciones, incluso en días de enfermedad se elevan un poco sus niveles de glucosa, sin embargo esto no es una sentencia de muerte para que no puedan controlar su glucosa, es un hecho evidente que si llevan una alimentación adecuada en combinación con su tratamiento médico oportuno se contrarrestan los efectos del estrés metabólico y logran controlarse perfectamente, mejoran su calidad de vida y logran obtener hemoglobinas glucosiladas de 6%.

Si me das mas datos del caso con gusto te podría dar mi consejo profesional en forma más particular, porque con los datos que me das no es suficiente para poder hacerte una mejor recomendación.

Saludos cordiales y quedo en espera de tus comentarios.
Estoy a tus órdenes,

MND. Alejandra García Quiroz, NC.ED.

Comentario de Pamela:
17/12/2012 a las 3:57 pm

El paciente tiene diabetes tipo II y desnutrición ya crónica debido a un cáncer rectal.

Comentario de Pamela:
17/12/2012 a las 4:04 pm

Además el paciente se trata con insulina NPH nocturna. Las reiteradas colonoscopias que se ha realizado le han echo tener una dieta subóptima intrahospitalaria, con el inconveniente, como ya le decía anteriormente de su diabetes, ya que el hospital tienen estandarizadas las cantiddes de carbohidratos aportados al paciente que no son más de 180 gr y al menos unas 1200 kcal de la minuta por día.

Comentario de MND Alejandra García NC, ED:
18/12/2012 a las 8:45 am

Hola Pamela, definitivamente este paciente requiere una terapia de soporte nutricio especializado (suplementación via oral o enteral) y en el mercado existen fórmulas para pacientes con cáncer que también se pueden manejar para los pacientes con diabetes. De otro modo el paciente correrá mayor riesgo y su estado nutricio estará aun mayormente comprometido.

Es importante que se cubran los requerimientos del paciente (lo que realmente necesita) y no veo adecuado manejar dietas estandarizadas con estos casos. Mi sugerencia es que vuelvan a evaluar sus requerimientos energéticos con una distribución de macronutrimentos del 50% de hidratos de carbono, 30% grasas (monoinsaturadas) y 20% de proteínas en un plan de 5 a 6 tomas o comidas. En un varón promedio no son recomendables dietas de menos de 1800 calorías.

En cuanto a las metas de glucosa lo recomendable es al menos mantenerlos entre 140- 180 mg/dl en ayunas. Con respecto a la insulina no mencionas cuantas unidades se le están administrando pero normalmente los Endocrinólogos de mis pacientes les manejan el 80% de la dosis de NPH y el 10% de glargina como R si están con infusión de insulina (esto se maneja con los pacientes inestables con más de 180 mg/dl en más de dos ocasiones), en caso contrario manejan 50% R y 50% Basal. Cabe aclarar que las dosis prescritas de insulina deben ajustarse al plan de alimentación y no al revés.

También sería importante saber que edad tiene tu paciente, si ha perdido el apetito, cuanto lleva con esa prescripción de 1200 calorias, el grado de avance del cáncer y su pronóstico, tiempo de evolución de la diabetes, si tiene alguna otra cormobilidad (hipertensión, dislipidemias) o complicación de la diabetes (neuropatía, retinopatía, etc), cuanto tiempo lleva de estancia en el hospital y cuantos kilogramos de peso ha perdido desde su hospitalización.

Tampoco me mencionas si tu eres la que esta atendiendo al paciente, pero en caso de que así sea te sugiero que hables con el equipo multidisciplinario que atiende el caso, sobre todo con el Médico a cargo y les des tus sugerencias como Nutrióloga. El papel del Nutriólogo o

Nutricionista en el equipo es muy importante y es nuestro deber levantar la voz y hacernos escuchar. No debemos quedarnos callados y si no estamos de acuerdo con lo que se le esta manejando al paciente hay que platicarlo y exponer nuestras razones con fundamento, basadas en la evidencia científica.

Espero haber resuelto tus dudas y si hay alguna otra pregunta con gusto estoy a tus órdenes.

Saludos cordiales,
MND. Alejandra García Quiroz, NC, ED.