Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 14/10/2012


EXPERTO

Lic. en Nutrición Romina Gamboa

Romina Gamboa_c

Egresada de la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha realizado estudios en ‘Farmacología para nutricionistas’ ofrecido por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación (SAOTA) y Nutrinfo. Dentro de sus presentaciones y/o publicaciones se destacan “Grasas y Enfermedad Cardiovascular’ en el 6° Curso Anual de Actualización en Nutrición Clínica, Córdoba, Argentina
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Enfermedades Crónicas no transmisibles, Obesidad

Pregunta de Amparo a Lic. en Nutrición Romina Gamboa:
14/10/2012 a las 1:17 am

Hola Romina quiero saber tu opinión sobre las malteadas para reducir peso, pues si he visto personas que lo han logrado, ¿que consecuencias futuras se pueden presentar?

Muchas Gracias

Respuesta de Lic. en Nutrición Romina Gamboa:
29/12/2012 a las 7:06 pm

Estimada Amparo…

Existen en el mercado numerosos preparados que tienen como objetivo ayudar a reducir peso, sin embargo muchos de ellos contienen en su composición sustancias o drogas usadas para determinadas enfermedades (hormona tiroidea, diuréticos, anfetaminas, sustancias anorexígenas, ansiolíticos, energizantes, aceleradores del gasto metabólico, etc) que lo único que generan es un desequilibrio orgánico importante y ponen en riesgo la salud de las personas ya que muchos de esos componentes no son necesarios, por lo que en conjunto, muchas veces se logra disminuir el peso pero a costa de perder mucho líquido corporal, masa muscular y también masa grasa, pero no es la forma adecuada y saludable de bajar de peso…

profesionales de la nutrición tenemos como meta principal que los pacientes aprendan a alimentarse de una manera natural y saludable, y si vemos lo comentado más arriba, todos estos componentes que contienen muchos batidos o malteadas no son para nada naturales y saludables, peor aún, no es un comportamiento sostenible en el tiempo por lo tanto, no solo genera inconvenientes a la salud su ingestión, sino que además cuando se deja de consumir estos batidos, el efecto del organismo es muy grande por lo que no solo se llega a recuperar el peso “mal perdido” sino que muchas veces se supera ese peso y además aparecen muchas complicaciones en la salud de la persona…

Creo que la herramienta fundamental que tenemos los profesionales es la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) donde enseñamos a los pacientes a seleccionar alimentos saludables, inculcándoles la adopción de un estilo de vida saludable (más activo y con menos sustancias nocivas para la salud como tabaco, alcohol, drogas, etc) y que sean los pacientes quienes logren mediante el cambio de sus malos hábitos alimentarios quienes puedan, a lo largo de su vida, seguir alimentándose saludablemente y previniendo enfermedades o mejorando su estado general de salud si ya padecen alguna patología….

Por lo tanto mi reflexión final siempre en este tipo de consultas es: “comer, debemos y necesitamos comer toda nuestra vida, además de ser una necesidad también es un acto placentero y de sociabilización…. por lo tanto, ningún batido/malteada puede sustituir todo lo que aporta un plato de comida, y no conozco ningún paciente que pueda vivir el resto de su vida tomando licuados/batidos en reemplazo de comidas como hábito alimentario además de que el costo económico es muchísimo mayor….”

Por otro lado, sí existen, distintos suplementos con determinados nutrientes (unicos y multi) que están destinados a personas que no logran cubrir sus necesidades según las RDI ya sea por alimentación deficiente, malabsorción o alguna enfermedad específica que les dificulta comer o tragar determinados alimentos, en ese caso estos suplementos nutracéuticos son muy importantes para mejorar el estado nutricional y de salud de las personas.

Te pido disculpas por la tardanza de mi respuesta, la consulta me figuraba en el sector de papelera y no la había visto previamente…

Espero pases unas felices fiestas y año nuevo.
Saludos
Romina