Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 18/09/2012


EXPERTO

Lic. en Nutrición Romina Gamboa

Romina Gamboa_c

Egresada de la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha realizado estudios en ‘Farmacología para nutricionistas’ ofrecido por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación (SAOTA) y Nutrinfo. Dentro de sus presentaciones y/o publicaciones se destacan “Grasas y Enfermedad Cardiovascular’ en el 6° Curso Anual de Actualización en Nutrición Clínica, Córdoba, Argentina
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Enfermedades Crónicas no transmisibles, Obesidad

Pregunta de Gisela a Lic. en Nutrición Romina Gamboa:
18/09/2012 a las 10:36 pm

Buen día!

Por favor, con respecto a la representación de la alimentación balanceada, se sigue usando la pirámide nutricional? ya que ah sido modificada anteriormente, cual sería la ultima versión o alguna propuesta por la OMS o FAO, para aplicarlo, Muchísimas gracias de antemano por la respuesta.

Respuesta de Lic. en Nutrición Romina Gamboa:
24/09/2012 a las 8:02 pm

Buenas tardes Gisela,

Te cuento un poquito, la pirámide nutricional histórica hace un tiempo fue reemplazada por el plato saludable, esto tiene su origen en Estados Unidos, pero a través de los años cada país (o mejor dicho una gran mayoría de ellos) ha ido desarrollando su propia pirámide (u otro objeto que lo identificara a nivel nacional) con la distribución de los alimentos por grupos y al mismo tiempo en la redacción de las recomendaciones o pautas para llevar una alimentación saludable y en la mayoría de los casos tomando como base a la población SANA a partir de los 2 años de edad (momento en el cual un niño ya ha incorporado la totalidad de alimentos y está incluido en la mesa familiar). Después a partir de cada patología presente en algún grupo poblacional se va adaptando la distribución y frecuencia alimentaria en pos de una mejora en la salud general para llegar a la recuperación no solo del estado de salud sino también de nutrición individual y colectiva y manejarse con la piramide/ovalo/trompo/rombo etc. nutricional.

No se en qué país resides pero te paso algunos ejemplos de distintas pirámides y otros objetos que se tienen en cuenta en distintos países. Este material es parte de lo que uso en mi curso virtual de “Alimentación Saludable y Calidad de Vida”.

https://www.box.com/s/vr8989qhpnvadhn90ob5

Espero te sea de utilidad!

Gracias por tu consulta…

Saludos