Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 22/02/2013


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Pamelita Alfaro a MND Alejandra García NC, ED:
22/02/2013 a las 2:15 pm

Entonces esto quiere decir que no es necesario tener un plan específico de sólo cuatro comidas o agregarle colaciones dependiendo del tratamiento que esté recibiendo el paciente? Es más relevante, entonces, cubrir requerimientos y mantener la glicemia en rangos normales según los resultados arrojados de la toma de glicemia diaria???

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
28/02/2013 a las 7:32 am

Hola Pamela, el plan de alimentación y la planificación de comidas por supuesto que es importante, pero lo que te queria transmitir respondiendo a tu pregunta, es que si no se establecen primero los objetivos de intervención en base al diagnóstico nutricio y el plan de alimentación no esta enfocado a esas metas, difícilmente sacarás al paciente adelante si no has identificado cuál es su problematica actual y que es lo que favorece que siga con ciertas conductas que propician que siga en descontrol.¨Por eso es importante ubicar antes de dar el plan de alimentación, cuáles son las condiciones del paciente y en que áreas tienes que reforzar en cuanto a educación en nutrición y diabetes.

No mencionas si eres Nutrióloga o Estudiante, pero te recuerdo que dentro de la prescripción dietética (que es parte de la etapa de la intervención), después de haber realizado los cálculos del requerimiento energético (que calorías le vas a prescribir a tu paciente de acuerdo a sus necesidades) y la distribución de los macronutrimentos (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Es importante que consideres que esta prescripción debe estar orientada a la mejoría metabólica de tu paciente, posteriormente el paso siguiente es que una vez que tengas estos cálculos entonces puedes proceder a elaborar plan de alimentación según el sistema que utilicen en tu país (aquí en México utilizamos el sistema de equivalentes del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán), ya una vez calculados los equivalentes entonces el siguiente paso es realizar el menú patrón (que es la distribución de los equivalentes en los diferentes tiempos de comida incluyendo las colaciones) y posteriormente el menu ejemplo. Y toda la elaboración de este plan de alimentación y la distribución de las comidas y colaciones dependerá de lo que tu encontraste en la evaluación del estado nutricio (tomando en cuenta los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos), del diagnóstico nutricio y los objetivos de intervención que planteaste en base al diagnóstico.

Aquí te pongo ejemplos de algunos objetivos de acuerdo a los diagnósticos posibles:

  • Lograr y mantener las concentraciones de glucosa en rangos normales o lo más cercanos a lo normal.
  • Lograr la pérdida de 10% del peso inicial en 6 meses. Una vez logrado este objetivo se puede intentar una mayor pérdida de peso.
  • Lograr la distribución equitativa y consistente de raciones de hidratos de carbono.
  • Promover el consumo de hidratos de carbono altos en fibra y bajos en IG.
  • Promover un perfil de lípidos que reduzca el riesgo de padecer enfermedades vasculares.
  • Promover un perfil metabólico óptimo (metas de glucosa, insulina, colesterol, triglicéridos).
  • Mantener la presión arterial en el rango normal o lo más cercana a éste.
  • Adoptar un estilo de vida saludable (alimentación y actividad física) a través de la promoción de cambios de conducta pequeños, significativos, realistas y permanentes. (En algunos pacientes, los cambios de estilo de vida se establecerán junto con un tratamiento farmacológico).

Es importante establecer los objetivos y en base a ellos (enfatizo), tu puedes orientar tu prescripción y plan de alimentación para lograr esos propósitos en el tratamiento de tu paciente.

Para que quede un poco más claro después de plantear los objetivos el paso siguiente dentro de la intervención es el desarrollo del plan y tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de dieta o plan de alimentación (dieta habitual)
  • Vía de alimentación.
  • Recomendación dietética: estimación de las necesidades energéticas y de otros nutrimentos.
  • La guía alimentaria y el menú.
  • La frecuencia de los tiempos de comida y entre comidas.
  • La interacción de fármacos.
  • La necesidad de recomendar algún suplemento o complemento alimenticio.

Ahora con respecto a lo que comentabas de mantener la glicemia en rangos normales, es importante junto con el médico de tu paciente determinar cuáles son las metas de control de glucosa para ese paciente, eso se individualiza.

Y en la medida que el paciente logra adoptar este plan de alimentación que tu le prescribiste junto con su tratamiento farmacológico y la incorporación de la actividad física, el podrá ir mejorando su control de la glucosa y es importante que al principio, cuando inicia por primera vez su plan, le hagas mucho énfasis en la importancia de su automonitoreo diario. A mis pacientes, les entrego un registro para me anoten sus cifras de glucosa tanto en ayunas como postprandiales y los cito en una semana para revisar como les fue y en base a sus controles se hacen adaptaciones en su plan. En mi experiencia de veintitrés años en el manejo de pacientes con diabetes, he tenido muy buenos resultados y te comparto que siempre de una semana a otra mejoran mucho su control de glucosa. Con el simple hecho de que se le prescriba lo que el paciente realmente necesita y se enfoque el tratamiento en el cambio de hábitos paulatino, notas muchos avances. Y el que se adhiera el paciente o no al plan, también influye la relación que se establece entre el profesional de la nutrición y el paciente, debe haber empatía y lo ideal es que todos los nutriólogos además se preparen como educadores en diabetes para tener mas herramientas para poder apoyar al paciente y lo puedas guiar a que el aprenda a ser responsable de su autocuidado.

Las claves del éxito en el tratamiento están en:

  • Enfocar la atención en cambios permanentes de vida.
  • Educar a la familia para monitorear los cambios que se hacen.
  • Enfatizar los cambios pequeños y graduales.
  • Expresar empatía y ánimo.
  • Trabajar en equipo multidisciplinario.

Y como Educadora en Diabetes que soy además de Nutrióloga te digo que:

La educación es la piedra angular y la parte decisiva en el tratamiento de la diabetes, que básicamente implica aprender a vivir con esta enfermedad.

Un paciente que se conoce y que conoce su condición, REDUCE la posibilidad de presentar complicaciones, y por ende, garantiza una mejor calidad de vida.

El manejo de la diabetes está en manos del propio paciente; sin embargo, nosotros somos sus asesores, consejeros y colaboradores, y el éxito en el tratamiento de la enfermedad dependerá fundamentalmente de los mismos pacientes, de que hayan aprendido a convivir y a actuar con responsabilidad en relación con su enfermedad.

Por todo lo anterior te comento, que es muy necesario que todos los Profesionales de la Salud y nosotros los Nutriólogos, estemos más preparados y estemos en actualización continua para enfrentar todos estos retos que implica el manejo de un paciente con diabetes. A todos siempre les recomiendo que tomen un Diplomado de Educadores en Diabetes, te cambia la visión completamente del tratamiento del paciente con diabetes y te da mas herramientas para tener más éxito en su manejo.

Si tienes algún paciente en particular me lo puedes comentar y con gusto te puedo orientar. Me gustaría saber que experiencia has tenido con los pacientes con diabetes en la consulta.

Saludos y sigo a tus órdenes para cualquier otra duda.

Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.