Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 27/02/2013


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Diana a MND Alejandra García NC, ED:
27/02/2013 a las 1:46 pm

Doctora buenas tardes!

Sería tan amable de despejarme una inquietud que tengo…

Los pacientes con sobrepeso u obesidad que ya han llegado a su peso saludable a través de un plan alimentario adecuado durante un tratamiento nutricional… necesitan una dieta de mantenimiento, entonces mi pregunta es, ¿Cuántas calorías añadidas aproximadamente debe de contener ésta dieta para ser considerada así?

Le agradezco de antemano su contestación…
Saludos.

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
28/02/2013 a las 2:02 pm

Hola Diana, el primer paso antes de pensar en añadir calorías, es hacer una nueva evaluación de su estado nutricio, en donde evalúes la adherencia percibida al plan, verifiques el logro de las metas propuestas anteriormente, que cambios ya realizó el paciente en su alimentación y actividad física?, donde evalúes los nuevos conocimientos y habilidades adquiridas, evalues los cambios que hizo en su estilo de vida. En caso necesario revaluar la actitud para el cumplimiento de nuevas metas y el plan a seguir. Preguntar sobre las barreras percibidas que afectan la adherencia del paciente (dudas, alimentos “difíciles de sustituir”, días “malos”, situaciones de vida, recaídas). Tienes que volver a evaluar los indicadores antropométricos, indicadores bioquímicos (verificar el avance hacia metas bioquímicas esperadas; por ejemplo: para glucosa, resistencia a la insulina y perfil de lípidos dependiendo de la situación clínica del paciente), indicadores clinicos, indicadores diéteticos (al menos pedir un registro, el de la última semana y valorar el consumo de energía y nutrimentos: énfasis en grasas, colesterol, hidratos de carbono y fibra) y la adecuación en el consumo. Prácticamente tienes que volver a realizar una evaluación del estado nutricio como lo hiciste en la primera consulta, y volver a recalcular su prescripción, sus requerimientos energéticos y de los macronutrimentos en base a su nuevo peso. Además tienes que establecer nuevos objetivos de intervención para esta etapa nueva que debe ser de al menos 6 meses.

Te comento que en esta etapa, en donde se logra que el paciente llegue a su peso deseable o razonable, la actividad física juega un papel crucial en el mantenimiento y solamente se añadirán mas calorías si el paciente incrementa su actividad física. Y más que una “dieta de mantenimiento” tienes que cerciorarte que el paciente aprenda a prevenir recaídas y que logre comprender que esto no se trata de una dieta transitoria, sino de un estilo de vida saludable que tiene que ser permanente.

Te sugiero la siguiente literatura para que puedes profundizar un poco más sobre el tema:

– Mahan, L. et al. (2012) Krause´s Food and the Nutrition Care Process. Edition 13. Elsevier. USA

– Writing Group of the Nutrition Care Process/Standardized Language Committee. Nutrition Care Process and Model Part and Part II. Journal of the American Dietetic Association (ADA). 2008

– Perichart, O. (2012). Manual de lineamientos para la práctica de la nutrición clínica. Enfermedades crónico-degenerativas. Primera edición. Editorial Mc Graw Hill. México, DF.

– Suverza, A. et al. (2012). Obesidad. Consideraciones desde la Nutriología. Editorial Mc Graw HIll. México, DF.

Saludos y estoy a tus ófenes para cualquier otra duda,
Alejandra García Quiroz, MND, NC. ED.

Comentario de Diana:
01/03/2013 a las 1:23 pm

Doctora muchísimas gracias por su valiosa y acertada respuesta!
Que tenga un excelente día
Saludos

Comentario de MND Alejandra García NC, ED:
04/03/2013 a las 6:19 pm

Estamos a tus órdenes Diana, cualquier otra duda no dudes en consultarnos.

Saludos cordiales,

Alejandra García Quiroz, MND, NC. ED.