Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 27/08/2012


EXPERTO

Lic. en Nutrición Romina Gamboa

Romina Gamboa_c

Egresada de la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha realizado estudios en ‘Farmacología para nutricionistas’ ofrecido por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación (SAOTA) y Nutrinfo. Dentro de sus presentaciones y/o publicaciones se destacan “Grasas y Enfermedad Cardiovascular’ en el 6° Curso Anual de Actualización en Nutrición Clínica, Córdoba, Argentina
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GUÍAS GENERALES

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7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
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Enfermedades Crónicas no transmisibles, Obesidad

Pregunta de Nicole a Lic. en Nutrición Romina Gamboa:
27/08/2012 a las 2:05 am

Hola quisiera saber que puedo hacer con la ansiedad por comer cosas dulces, he tratado de bajar de peso pero no puedo y si lo logro en un par de días vuelvo al peso de siempre.

Que puedo hacer?
Responder

Respuesta de Lic. en Nutrición Romina Gamboa:
27/09/2012 a las 6:30 pm

Estimada Nicole:

Muchas gracias por tu consulta. El tema ansiedad es muy amplio ya que la mayoría de las veces se relaciona a factores ajenos a la alimentación ligados al campo emocional (buenos o malos), aunque termine desencadenando una conducta de ingesta de alimentos en forma a veces compulsiva. Existen factores como: problemas personales o laborales, aburrimiento, cambio de rutina en el trabajo, enojos, vacaciones, viajes, mudanzas, problemas de sueño, etc. que pueden generar ansiedades, lo importante es poder detectar cuáles son la/s causas que originan la aparición de ansiedad y poder combatir las causas en lugar de enfocarse en la consecuencia (ansiedad=ingesta de alimentos).

Por otro lado, si la ansiedad es netamente alimentaria, lo ideal es evaluar cómo son tus comidas y cómo están organizadas a lo largo del día, si pasan demasiadas horas entre las comidas importantes (desayuno, almuerzo, merienda y cena) o si bien salteas algunas de ellas. Como recomendación siempre lo importante es no saltear ninguna de las 4 comidas importantes y aprender a detectar las señales que envía nuestro organismo, si sentís sensación de languidez o hambre y aun te faltan más de 2 horas para la próxima comida importante, es aconsejable hacer una pequeña colación (una barra de cereales, una porción de cereales en copos o inflados, una fruta chica, 3 tostadas untadas con mermelada o queso, una ración de frutas secas o desecadas, etc.) para llegar bien a la próxima comida y no generar aparición y/o aumento de ansiedad. Por lo que si haces una colación entre desayuno y almuerzo y otra entre merienda y cena, es casi seguro que la ansiedad desaparecerá por completo. En el marco de una alimentación saludable no sólo es importante la calidad de los alimentos, sino también la cantidad y la forma de distribuirlos a lo largo de toda la jornada.

Con respecto al tema de la inclinación por alimentos dulces, en mi opinión es una cuestión personal de gustos, también hay personas que prefieren las cosas saladas o ambas. Una explicación a tu pregunta podría ser que cuando decidimos cuidarnos lo primero que eliminamos de la dieta diaria son los alimentos que contienen azúcar por su gran aporte de calorías vacías, entonces ante lo “prohibido” aparecen inmediatamente los deseos de comer ese determinado alimento que hemos pasado a la lista negra (esto puede ser consciente o inconscientemente)… por lo tanto, un plan de alimentación adecuado no debería tener prohibiciones sino más bien, estimular el uso moderado de ciertos alimentos, de esta manera también se combate la ansiedad.

Espero haber podido aclarar tus dudas y que puedas llevar adelante una alimentación sana y equilibrada, teniendo en cuenta que los cambios en hábitos alimentarios no se producen de la noche a la mañana, están ligados de mucha voluntad y esfuerzo, pero los resultados son duraderos y muy beneficiosos para la salud.

Mis saludos

Romina