Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 28/11/2012


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Consuelo a MND Alejandra García NC, ED:
28/11/2012 a las 1:14 am

Buenas tardes Dra. Alejandra quisiera preguntarle por los alimentos ricos en xantinas por que tengo fibrosis mastoquistica y me los restringieron, es suprimirlos de por vida? ¿Qué otra bebida caliente puedo tomar sabiendo que el café ni los tés los puedo utilizar?

Le agradezco su atención

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
04/12/2012 a las 2:29 am

Buenas noches Consuelo, es recomendable que evites todas las bebidas que contengan las sustancias llamadas metilxantinas que son un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central (SNC), que también pueden hiperestimular a la mama y causar el dolor. Entre estas sustancias se encuentran: la teofilina (té, sobre todo el mate o yerba ,mate), teobromina (chocolate) y cafeína (café, refrescos de cola o bebidas gaseosas). Lo que sucede en los casos de mastopatía fibroquística es que todos los alimentos que contengan metilxantinas te pueden provocar dolor y molestias. También guarda relación con el dolor mamario, el consumo en exceso de alimentos ricos en grasas saturadas.Mi sugerencia es que incluyas el consumo regular de 1 1/2 a 2 litros de agua. También puedes incluir aguas de frutas, agua de jamaica o limonadas naturales. Recordando que siempre la mejor opción es tomar agua natural que te aporta más beneficios para tu salud.

Te comparto que algunas de mis pacientes con esta condición similar a la tuya, al tomar infusiones de té de manzanilla, canela, manzana con canela, jamaica no han referido ninguna molestia y tal vez pudieras intentar tomar alguna de estas opciones. Y en caso de que sintieras alguna molestia te sugiero entonces no tomar ninguna infusión de té.

Espero haber respondido a tus dudas.

Saludos cordiales,

MND. Alejandra García Quiroz, NC. ED.

Comentario de Consuelo boy:
06/03/2013 a las 2:44 pm

Muchas gracias por su respuesta Dra, saludos