Evaluación Nutricional 12/07/2013


EXPERTO

Doctor Magister
Flor de María Díaz, LN

Doctor Magister Flor de María Díaz, LN

Flor es Licenciada en Nutrición (LN) egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Flor tiene un Doctorado en Salud Publica (Doctor) así una maestría en Nutrición clínica (Magister), ha realizado estudios de post grado en Nutrición Clínica, Bioquímica y Nutrición; así como cursos de especialización en Nutrición y Deporte para el Alto Rendimiento.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Evaluación Nutricional; Antropometría, Composición Corporal y
Deporte de Alto Rendimiento

Pregunta de Alexandra Caballero a Dr. Magister Flor de María Díaz, LN:
12/07/2013 a las 7:20 pm

Buenas noches Dra. Flor, trabajo en un centro penitenciario y todos los días realizo valoraciones nutricionales a internos, de los cuales el 85% se encuentran en sobrepeso, debido a las condiciones en que se encuentran, como hacinamiento por lo que no pueden hacer ejercicio y el exceso de tiempo libre, los valoro según IMC, pero quisiera saber que otros métodos puedo utilizar antes de dar el diagnostico, y como puedo valorar a los pacientes que se encuentran en sillas de ruedas.

Le agradezco la colaboración que me pueda dar ya que hasta ahora llevo 15 días con ese trabajo.

Respuesta de Doctor Magister Flor de María Díaz, LN:
13/07/2013 a las 11:32 pm

Hola Alexandra,

Te felicito tu labor dentro de esta Comunidad. Es preciso recordar que el principal objetivo de la valoración nutricional es la detección y prevención del riesgo de malnutrición (tanto por exceso: obesidad, como por defecto: desnutrición) así como la adecuación de la dieta a las necesidades de aquellos residentes que lo requieran, pudiendo de esta manera, reducir el riesgo de malnutrición y la aparición de determinadas enfermedades. Se dispone de varios métodos para valorar el estado nutricional , sin embargo no existe, por el momento, un marcador único de aceptación universal, por tanto debemos ceñirnos a aquel sistema que nos permita realizar la valoración del modo más rápido, fácil y eficaz. Uno de ellos es el que tú ya realizas: IMC, pero, también puedes calcular otros parámetros antropométricos como porcentaje de cambio de peso y medida de los pliegues cutáneos. Podrías valorar lípidos en sangre, dosar colesterol y triglicéridos. Con respecto a los discapacitados, recuerda que las personas con discapacidades físicas y psíquicas tiene un riesgo elevado de padecer alteraciones nutricionales. A pesar de que algunos estudios realizados sobre este aspecto aportan resultados contradictorios (Simila and Niskanen, 1991; Molteno et al., 2000), la gran mayoría coinciden en señalar situaciones deficitarias en los principales parámetros nutricionales, ya sean antropométricos o bioquímicos (Batista et al., 1993; Sánchez et al., 2003a,b). Te recomiendo leer:

 http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/osasunaz/07/07139150.pdf

En fin, creo que tienes que saber con qué cuentas para planificar lo que vas a realizar. Depende de tus recursos y de lo que tu Institución te permite. De todas maneras, te recomiendo leer mucho , investiga y sustenta tus necesidades. Es la mejor herramienta, para que valoren TU trabajo.

Me cuentas. Un abrazo.

Flor de María Díaz Carranza