Evaluación Nutricional 07/05/2014


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Evaluación Nutricional: Antropometría, Composición Corporal

Pregunta de Fernando Toledo a Moisés Edid LNCA:
07/05/2014 a las 8:01 am

Buenos días, mi estimado Moisés. En el centro donde laboro están considerando la adquisición de un BodPod y están pidiendo mi opinión sobre el grado de validación de este instrumento (para no solo basarse en la información del vendedor); la idea es utilizarlo en mujeres y hombres desde adolescentes hasta tercera edad y acelerar las evaluaciones dado que otros métodos son bastante lentos y estamos buscando un instrumento que no dependa tanto de la variabilidad entre operadores (que mejor ejemplo que los pliegues cutáneos). Como la inversión es considerable me gustaría saber tu opinión sobre este equipo, tu experiencia con su operación y tu recomendación sobre su adquisición. Agradezco como siempre tu valiosa ayuda. Un abrazo. Fernando.

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
07/05/2014 a las 11:09 pm

Que tal, estimado Fernando, es bueno saber de tí por este medio.

Vaya, no todos los días se presencia la oportunidad de adquirir un equipo avanzado para la medición de la composición corporal, en particular empleando un instrumento totalmente no invasivo. La pletismografía por desplazamiento de aire ha sido validada como método para la determinación de la composición corporal en adultos y menores en una técnica que calcula el volumen corporal empleando una técnica de sustracción en la cual el volumen corporal equivale a la reducción en volumen de una cámara resultante de la introducción del individuo a valorar en dicha cámara.

El Bod Pod se emplea para adultos y se requiere un equipo complementario para niños, pero hasta donde tengo entendido, el Bod Pod para adultos puede funcionar con adolescentes (digamos, a partir de los 12 años de edad, aunque esto podría variar entre poblaciones). De acuerdo a la información contenida en el manual de operación del equipo, el pletismógrafo corrige la medición del volumen corporal “crudo” por el efecto isotérmico de la piel en el aire y el volumen torácico de gas. El volumen corporal es luego convertido a relaciones de masa y densidad para la masa magra y la masa adiposa, calculándose finalmente el volumen de grasa corporal.

El equipo es muy confiable en términos de volumen corporal y porcentaje de grasa y ha sido validado contra los modelos de 3 y 4 compartimientos. También ha sido empleado para desarrollar ecuaciones de pronóstico de composición corporal para métodos como el análisis por bioimpedancia y antropometría en varias poblaciones. Entre otras aplicaciones, la pletismografía, en particular el Bod Pod, ha sido utilizado para la determinación de la relación entre el tamaño corporal y la adiposidad, para evaluar programas de intervención basados en dieta y actividad física y su mayor campo, hasta ahora, se remite a los deportes profesionales,  en donde se evaluan los cambios en la composición corporal de atletas, como parte de la planeación y seguimiento del entrenamiento. Muchos equipos profesionales de múltiples disciplinas manejan este instrumento.

He tenido la oportunidad de emplear el Bod Pod y debo admitir que una vez que lo utilizas es suficiente para desear tener uno propio. En efecto, la medición de unos cuantos segundos es rápida y los resultados son inmediatos (la calibración también es super breve). El costo es elevado, como bien mencionas, pero si el volumen de trabajo de tus proyectos lo justifica, es mi opinión que un pletismógrafo es una gran inversión (y además se puede compartir con otros centros de investigación/clínicos, lo que ayudaría a amortizar el gasto inicial).

Desconozco si hay a la fecha otros pletismógrafos que puedan competir con esta marca, y mis observaciones aquí son meramente en relación a tu pregunta; es decir, no puedo avalar la marca comercial Bod Pod (la titular de la misma es COSMED) pero sí puedo recomendar la pletismografía como técnica validada para la determinación de la grasa corporal.

Si se concreta la adquisición, sería fabuloso conocer tus experiencias con el instrumento.

Confio en que la información pueda serte de utilidad.

Saludos.