Evaluación Nutricional 10/12/2013


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
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GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

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Evaluación Nutricional: Antropometría, Composición Corporal

Pregunta de Paula a Moisés Edid LNCA:
10/12/2013 a las 2:08 pm

Buenos días Lic. tengo una duda hace un mes empece hacer dieta (reemplaze el azúcar por edulcorante, deje el arroz y pan. como solo carne, verduras, frutas, huevo y choclo) y ejercicios tipo cardio durante 40 min. en la noche, logrando en la primera semana bajar 1/2 kilo, sigo con la misma rutina pero ya no veo cambios en el peso. ¿ que ha pasado? porque ya no bajo de peso. Agradezco su respuesta.

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
22/12/2013 a las 1:24 pm

Hola Paula,

Tu pregunta refleja uno de los hechos más comúnmente encontrados en consulta. Lamentablemente no proporcionas algún antecedente sobre su dieta anterior o tu nivel de actividad física antes de tu nueva dieta, por lo que es sumamente aventurado ser específico. Lo que puedo afirmar es que el medio kilogramo de reducción que apreciaste en la primera semana es muy posiblemente agua, que se deriva precisamente de tu dieta. Te explico brevemente: cuando inicias una dieta en la cual limitas de manera significativa la cantidad de carbohidratos (azúcares) y aumentas las proteínas, estás sometiendo a tu cuerpo a estrés metabólico porque los carbohidratos son la fuente preferente para obtener energía (la energía que vas a gastar durante tu actividad física, particularmente ‘cardio’) y si limitas su cantidad pues entonces el cuerpo acude a las reservas de carbohidratos, que es el glucógeno (en músculos e hígado); este proceso de utilización de glucógeno para obtener glucosas y de ahí obtener energía tiene como subproductos metabólicos tanto bióxido de carbono como agua. Por tanto, el medio kilogramo es glucógeno, en forma de agua. Las frutas y verduras que comes (desconozco cuales incluiste en tu dieta) tienen que ser digeridas, absorbidas y metabolizadas para volver a formar glucógeno (reponer el utilizado durante el ejercicio), y el ciclo se repite en cuanto comienzas otra vez el ejercicio al día siguiente. El choclo es una buena fuente de energía, pero no es suficiente.

En mi opinión (tomando en consideración que la información de referencia es limitada) lo mejor es que trates de consumir una dieta equilibrada y variada. No es necesario que limites algún alimento, sino que en esencia trates de comer de todo, en cantidades moderadas, de acuerdo a tu nivel de actividad diaria, tu nivel de ejercicio, tu edad, tu altura y tu peso actuales, así como a la meta de peso corporal que deseas (digamos, alrededor del 5% de reducción de tu peso actual). Lo importante es que procures adoptar un estilo de vida saludable y de hecho ya lo estás haciendo al realizar actividad física de manera diaria; ahora solo falta que modifiques tu dieta para que no sea restrictiva, sino enriquecerla con todo tipo de alimentos y bebidas, cuidando que los métodos de preparación y cocción no incluyan un exceso de grasas y aceites. Es importante que visites a un nutriólogo/nutricionista certificado que pueda determinar cuales son tus requerimientos de energía y nutrimentos para que pueda orientarte en cuanto a la dieta y el nivel de actividad física apropiados para tí. Con su guía ya verás que en poco tiempo comenzarás a disminuir de peso, y aún mejor, notarás que tu musculatura se mantiene (o incrementa, dependiendo de tu régimen de ejercicio) y sin embargo el peso baja, lo que refleja una disminución en tejido adiposo.

Confío en que la información pueda serte de utilidad.

Suerte con tu estilo de vida saludable!!