Evaluación Nutricional 12/07/2013


EXPERTO

Doctor Magister
Flor de María Díaz, LN

Doctor Magister Flor de María Díaz, LN

Flor es Licenciada en Nutrición (LN) egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Flor tiene un Doctorado en Salud Publica (Doctor) así una maestría en Nutrición clínica (Magister), ha realizado estudios de post grado en Nutrición Clínica, Bioquímica y Nutrición; así como cursos de especialización en Nutrición y Deporte para el Alto Rendimiento.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Evaluación Nutricional; Antropometría, Composición Corporal y
Deporte de Alto Rendimiento

Pregunta de Fernando Toledo a Dr. Magister Flor de María Díaz, LN:
12/07/2013 a las 10:33 am

Estimada Flor de Maria, existen múltiples formatos y protocolos para la evaluación nutricional en atención primaria y muchos de ellos contemplan múltiples conceptos para conocer la historia clínica y dietética de los pacientes nuevos y la valoración de los cambios metabólicos y de estilo de vida una vez que se ha iniciado un tratamiento.

Es curioso que exista tanta heterogeneidad en los formatos, no solo entre instituciones sino también entre un nutricionista y otro. De aquí mi pregunta, siendo Usted experta en evaluación nutricional, ¿cual sería el protocolo y formatos que Usted recomienda para realizar la evaluación nutricional de un paciente nuevo en atención primaria (oficina de nutricionista)?

Agradezco de antemano su respuesta y le deseo mucho éxito en su partcipación en esta sección de Expertos.

Respuesta de Doctor Magister Flor de María Díaz, LN:
12/07/2013 a las 3:40 pm

Hola Fernando,

Como Nutricionista, he laborado en muchas áreas, tales como preventivas, de salud pública, de recuperación en postas y en hospitales, en gimnasios, en mi consultorio particular, en la Universidad y con deportistas en gimnasios y con Seleccionados nacionales. En todos ellos, he tenido que diseñar formatos especiales, pero considero que éstos, deben de contemplar TODOS o la mayoría de items necesarios para una adecuada Valorización  Nutricional: ello significa contemplar desde los datos generales, pasando por datos clínicos, bioquímicos , antropométricos , dietéticos y de actividad física, así como la historia de patología , si la tiene, o del peso y talla, si están en edad de crecimiento, etc..y por supuesto la disponibilidad económica y el interés personal del atendido, para poder prescribir su dieta.

Considero que el Nutricionista busca un diagnóstico “global” de sus atendidos, para afianzar la educación alimentaria, ya que nuestro rol principal, es el de educador.

Las herramientas con que valoraremos el diagnóstico, pueden ser discutibles; pero encontrar o formular las preguntas adecuadas para lograr una buena valoración nutricional, creo que es el “arte” de ser Nutricionista.

En mi experiencia, yo considero los siguientes ítems:

  • Datos generales socioeconómicos, antropométricos, clínicos , dietéticos y de actividad física.

Agradezco tu pregunta y espero poder seguir dialogando en este campo tan grande y lindo como es el de ser Nutricionista.

Un abrazo
Flor de María Díaz Carranza