Evaluación Nutricional 24/07/2013


EXPERTO

Doctor Magister
Flor de María Díaz, LN

Doctor Magister Flor de María Díaz, LN

Flor es Licenciada en Nutrición (LN) egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Flor tiene un Doctorado en Salud Publica (Doctor) así una maestría en Nutrición clínica (Magister), ha realizado estudios de post grado en Nutrición Clínica, Bioquímica y Nutrición; así como cursos de especialización en Nutrición y Deporte para el Alto Rendimiento.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Evaluación Nutricional; Antropometría, Composición Corporal y
Deporte de Alto Rendimiento

Pregunta de Carlos Torija a Dr. Magister Flor de María Díaz, LN:
24/07/2013 a las 9:23 pm

Cual es el nivel de FC, que nos permite asegurar el consumo de grasa corporal, que ejercicios son los mas convenientes para en que tiempo alcanzar el objetivo.

Respuesta de Doctor Magister Flor de María Díaz, LN:
24/07/2013 a las 10:46 pm

Hola Carlos, para contestar tu pregunta, tendré en consideración lo recomendado por la OMS: La prescripción de actividad física debe ser realizada en forma individual y específica para cada persona y estará determinada de acuerdo a los antecedentes y a la evaluación realizada en cada uno de ellos. Se sustenta en los siguientes componentes:

  • Intensidad
  • Frecuencia
  • Duración
  • Tipo de ejercicio

Intensidad: La actividad física se clasifica en liviana, moderada o intensa dependiendo de la cantidad de energía o esfuerzo necesarios para realizar la actividad. Para obtener beneficios en la salud de las personas, es necesario realizar una actividad física moderada o intensa, que logre gastar aproximadamente 150 kcal por día o 1000-1200 kcal semanales. El tiempo necesario para gastar esta cantidad de energía varía de acuerdo a la intensidad del ejercicio a realizar; mientras más liviano requiere más tiempo y viceversa.  La intensidad del ejercicio a realizar se determina por los siguientes parámetros:

  • Frecuencia cardíaca de trabajo
  • Percepción del esfuerzo (escala de Borg)
  • METs
  • Signos y síntomas

La frecuencia cardíaca de trabajo se calculará de acuerdo a la “reserva de frecuencia cardíaca” a través de la Fórmula de Karvonen:  FC trabajo = FC reposo + 40% a 75% (FC máx TM6’ – FC reposo)

Ejemplo de actividad física a FC de trabajo de 60% de intensidad:

FC reposo = 80

FC máx. test 6’ = 120

“Reserva de FC” = 80 + (120 – 80)

FC trabajo 60% = 80 + 0.6 (120 – 80) = 80 + 24

FC trabajo 60% = 104 latidos/min.

Un rango de FC razonable para esta persona sería de 100 – 108 latidos por minuto. La actividad física puede iniciarse a intensidades entre 40% a 50%, basándose en los parámetros obtenidos en el test de 6 minutos, para luego aumentar la intensidad de trabajo, según la patología y la tolerancia de la persona o paciente, a 60 – 75%.

Percepción del esfuerzo de acuerdo a la Escala de Borg: Corresponde a la percepción subjetiva de la persona o paciente frente al nivel de esfuerzo realizado y que debe situarse entre 5 a 6 en la escala modificada.

METs o gasto calórico de las actividades: Es otra forma de determinar la intensidad de ejercicio. Corresponde al gasto energético durante la actividad, medido como múltiplos de la tasa de metabolismo basal (METS).

Frecuencia:  La frecuencia indicada será entre 3 y 5 sesiones a la semana dependiendo de la persona o paciente. Diversos estudios recomiendan esto, ya que un número menor de 3 sesiones no lograría promover los cambios fisiológicos necesarios para mejorar la capacidad funcional , la reducción de peso y masa grasa.

Para las personas sedentarias se recomienda comenzar con un programa de actividad física en forma paulatina, eligiendo una actividad que sea de su agrado, aumentando en forma progresiva la duración de la actividad, agregando algunos minutos cada 3 – 4 días, hasta lograr el nivel de gasto energético (150 kcal/día) con un esfuerzo moderado.

Aquellas personas que realizan actividad física moderada con una frecuencia de 5 o  más veces por semana pueden incrementar los beneficios de la actividad física en la salud aumentando la duración o intensidad de su actividad.

Duración: Dentro de los límites, existe una relación inversamente proporcional entre la duración y la intensidad. Debe privilegiarse la duración frente a la intensidad, que debiera no ser inferior a 30 minutos de actividad aeróbica diaria. Personas sedentarias o muy obesas pueden no tolerar períodos de duración de 30 minutos de actividad aeróbica, por lo que puede dividirse en 2 – 3 partes dentro de la misma sesión intercalando otros ejercicios.

Indicación:

  • Ejercicio aeróbico continuo: 20 – 60 minutos
  • Ejercicio aeróbico intermitente: 20 – 60 minutos divididos en partes

La mayor duración de la actividad aeróbica permitirá aumentar el gasto calórico (1000 – 2000 cal/semana) logrando así el objetivo de mejorar la capacidad funcional y promover la disminución de peso y sobretodo, de masa grasa. La evaluación antropométrica es la que nos ayudará a monitorear los logros. Es importante la evaluación física por el Licenciado en Educación Física o de Ciencias del Deporte y son ellos, los que pueden dirigir mejor, los tipos de ejercicios a realizar. En el caso de deportistas de alta competencia, es necesaria la evaluación del Preparador Físico y del Fisiólogo del Ejercicio. Te envío el link de la Tesis Doctoral: “Validez y Fiabilidad de la Frecuencia Cardiaca para la valoración del metabolismo aerobico-anaerobico en remeros de alto nivel. Te ayudará, estoy segura. Validez y Fiabilidad del Metodo de la Frecuencia Cardiaca para la Valoración del Metabolismo Aeróbico-Anaeróbico en Remeros de Alto Nivel

Un abrazo desde Perú,
Flor de María Díaz Carranza