Nutrición Clínica y Metabolismo 12/07/2014


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Pregunta de Vivian a Eduardo Lobatón RD CNSC:
12/07/2014 a las 10:06 am

Buen día Lic. Lobatón, es un gusto saludarle. Mi consulta es la siguiente:

En un paciente que presenta IRC con tratamiento sustitutivo de Hemodiálisis con Hipofosfatemia 1.5 mg/dl. Laboratorios normales de Calcio y no tiene laboratorio de PTh.

¿Es necesario en este caso administrar fosforo por las via oral o IV  y de ser asi, cual es la dosis? o que regimen nutricional aplicaria en este caso?

Agradezco de antemano la atención prestada a la presente.

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
13/07/2014 a las 6:34 pm

Hola Vivian gracias por tu interesante pregunta, como sabes una dieta baja en fósforo es una de las características principales de la dieta para paciente renal que se dializa, la razón es que el riñón ya no puede depurar este mineral, el acumulo de fósforo en sangre origina que el calcio no se fije a los huesos y al contrario viaje por todas partes de nuestro cuerpo pudiéndose acumular en cualquier lugar, desde arterias, piel, ojos entre los lugares más comunes. La hiperfosfatemia (elevación de los niveles de fósforo en sangre) es tratada a través de 3 vías, la diálisis propiamente dicha, el uso de quelantes de fósforo (medicamentos que se unen al fósforo de los alimentos evitando que este circule libremente) y una dieta baja en fósforo. En el caso que mencionas es muy probable que la caída de los niveles de fósforo sea producto de la diálisis en combinación con los medicamentos y la dieta. en este escenario sin duda el médico iniciara medidas para prevenir mas hipofosfatemia, como es el ajuste en la diálisis y quizás la reducción en la dosis de quelantes, con respecto a la dieta no sugiero que el paciente ahora siga una dieta rica en fósforo porque podríamos irnos al otro extremo, más bien sugiero que el paciente siga consumiendo alimentos bajos en fósforo pero esta vez con más frecuencia, además deberás chequear con el médico si ha hecho cambios en los medicamentos/diálisis y esperar los siguientes análisis de sangre para evaluar el siguiente paso a seguir, es muy probable que con estas intervenciones el problema este resuelto. Espero haber contestado tu pregunta Vivian, gracias por usar este medio para despejar tus dudas.

Saludos Eduardo