Nutrición Clínica y Metabolismo 21/02/2013


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Pregunta de Diana a Eduardo Lobatón RD CNSC:
21/02/13 a las 12:15 am

Buenas tardes Doctor!

Sería tan amable de indicarme que alimentos están contraindicados en pacientes con hipotiroidismo? y si es verdad que aquellas sustancias contenidas en aquellos alimentos prohibidos se inactivan mediante la cocción de los mismos?

Muchas gracias de antemano por la atención prestada!
Saludos.

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
26/02/2013 a las 9:41 pm

Diana como estas, te hice una copia del dialogo con otros colegas que hicieron la misma pregunta, por favor chequea a continuación. Saludos Eduardo

Lizeth dijo:
Noviembre 3, 2012 en 2:15 am

Hola Eduardo, me gustaría saber que se debe tener en cuenta en un paciente con hipotiroidismo en suplencia.. gracias

Eduardo Lobatón dijo:
Noviembre 3, 2012 en 3:14 am

Hola Lizeth gracias por tu pregunta aquí encontré alguna información que te pueda servir;

Recomendaciones nutricionales:

– Una dieta con un aporte calorico ajustado según la edad, el sexo y la talla (ya que estos pacientes tiene algo riesgo de obesidad)

– Un suplemento vitamínico quizás sea necesario especialmente para reponer los nutrientes que hayan sido pobremente absorbidos y/o aquellos necesarios para la función de la hormona tiroidea (iodo, selenio, Zinc, cobre, b12, ácido fólico)

– Especialmente en madres gestantes y niños chequear que se estén consumiendo adecuadas cantidades de iodo en la dieta.

– Existen alimentos que son bociogénicos como la calabaza, nabos, mani coliflor, brocoli, frejol soya los cuales pueden bloquear la ingesta de iodo que deberian ser evitados, sin embargo la accion del calor o la cocción los inactivara.

– La acción de medicamentos para la tiroides (liotrix, levotiroxina o sintroid) es disminuida por acción de la soya. Ademas el uso de estos medicamentos pueda que aumente la glucosa sanguínea y disminuyan el colesterol, los pacientes que tienen diabetes deberían ser monitoreados constantemente.

Gracias por participar en esta sección, ademas si tienes preguntas sobre soporte nutricional, enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición y genética o geriatria te invito a que revises las demás secciones donde colegas expertos te darán orientación. Saludos Eduardo Lobatón RD CNSC

Areli dijo:
Febrero 5, 2013 en 9:42 am

Hola buenos días respecto al tema que menciona la compañera de arriba también he tenido dudas sobre el tipo de alimentación para una persona con hipotiroidismo encontré un articulo donde se dice que se deben evitar estos alimentos:

Vegetales

Todas las crucíferas como las coles en general, coles de bruselas, rábanos y además, apio, calabazas, lechuga, pimientos, pepinos, zanahorias, berenjenas, cebollas, espárragos, endivias, perejil, papas.

Cereales:
Trigo.
Frutas y frutos secos:
Naranjas, limones, higos, aguacates, ciruelas, melocotones, granadas, melones, uvas, castañas, nueces, cacahuetes.

quisiera saber hasta que punto se deben se evitar estos alimentos o solo limitarlos, o solo se limitan los alimentos que usted menciona anteriormente y hasta que tiempo se deben evitar.

Eduardo Lobatón dijo:
Febrero 6, 2013 en 8:40 pm

Hola Areli gracias por tu pregunta, como mencionaba en las respuestas anteriores, aquellos alimentos de esta lista que puedan sufrir la acción del calor mediante cocción se pueden consumir ya que esta acción inactivara la capacidad de estos alimentos de interferir con la absorción del Iodo. Por otro lado también se pueden consumir con moderación después de 4 horas de haber tomado las pastillas para la tiroides, Espero la mi respuesta te sea de utilidad, Saludos Eduardo

Claudia Cardozo Benítez dijo:
Diciembre 7, 2012 en 3:17 am

Hola Eduardo, muchas gracias por este espacio que nos brindan los expertos, de verdad sumamente interesante y de mucha ayuda. Mi duda es la sgte. he leído el comentario anterior respecto a hipotiroidismo, y veo que la soja/soya disminuye la acción de los medicamentos para la tiroides y en este momento debo tratar a un pcte. con hipotiroidismo que justamente refiere que en su alimentación es casi infaltable la soya y quisiera saber si es momento de suspenderlo completamente o hay posibilidad de mantenerlo en su alimentación, si bien mas alejado del momento de las tomas del medicamento.. Muchas Gracias

Eduardo Lobatón dijo:
Diciembre 7, 2012 en 4:58 am

Al respecto lo que se sabe es que la soya puede interferir con la absorción de los medicamentos para el tratamiento de la tiroides, sin embargo no existe evidencia que personas con hipotiroidismo deberían evitar completamente la soya, recomendaría sigan las instrucciones del medico para la administración del medicamento, por lo general con el estómago vacio, es mejor esperar al menos 4 horas después de tomar el medicamento para consumir productos que contengan soya, lo mismo aplica para otros productos aquellos altos en fibra, suplementos de calcio o hierro así como antiacidos que contengan aluminio o magnesio por su interacción con estos medicamentos. Espero mi respuesta te sea de utilidad,

Saludos

Eduardo

Comentario de Diana:

27/02/2013 a las 1:24 pm

Muchas gracias Doctor me es de mucha utilidad todas sus respuestas!

Que tenga buen día!
Saludos.

Comentario de Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/02/2013 a las 9:16 pm

Gracias Diana por participar en esta sección del blog!