Nutrición Clínica y Metabolismo 27/07/2013


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Pregunta de Damaris Gutierrez a Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/07/2013 a las 4:35 am

Buenos días, estoy feliz de poder contar con esta herramienta para resolver mis dudas. Soy estudiante de esta hermosa rama de la salud.

Mi pregunta es: por que motivo o causa metabólica en la desnutrición tipo Marasmo las proteínas totales o viscerales se pueden encontrar normales o levemente disminuidas; al contrario de la desnutrición tipo kwashiorkor donde si se encuentran las proteínas totales disminuidas.

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
31/07/2013 a las 9:14 pm

Hola Damaris gracias por utilizar esta sección, respecto a tu pregunta, como sabrás en el marasmo existe una disminución general de nutrientes mientras que en el Kwashiorkor el aporte calorico es suficiente mas no el proteico. Metabolicamente hablando en el primero escenario donde existe una deplecion general de nutrientes, el cuerpo entra en un proceso de adaptación, tratando de preservar la función de órganos vitales como el cerebro (el cual es glucosa dependiente) desafortunadamente tenemos pequeñas reservas de glucosa como tal (en la forma de glucogeno) que nos permiten solo tener glucosa por una escasas horas, así en el marasmo, el cuerpo empieza a movilizar tanto el tejido adiposo como la masa muscular para producir glucosa (proceso conocido como gluconeogenesis), este mecanismo mantendrá al organismo vivo y trabajando en un mínimo nivel, Habra un elevado recambio proteico, vale decir tanto la síntesis como el catabolismo proteico estarán elevados, lo que mantendrá un flujo adecuado de aminoácidos circulantes que serán utilizados por el hígado bien sea para la formación de albumina así como para la producción de glucosa, como consecuencia el paciente perderá peso debido al consumo de sus reservas pero tendrá niveles de albumina normales o ligeramente disminuidos. En el Kwashiorkor la figura es diferente ya que hay un desbalance de nutrientes, se mantiene el aporte calorico pero no el proteico, la respuesta natural al ingreso de alimentos es la liberación de insulina, la insulina es una hormona anabolica que preparara el ambiente para la formación de tejido muscular/adiposo así como la utilización de glucosa como fuente energética para las células, siendo una hormona anabolica evita que las reservas se movilicen como si sucede en el marasmo (donde hay una disminución de insulina y un aumento de cortisol), al no movilizarse las reservas (incluye tejido muscular) y sumado a esto la pobre ingesta proteica el nivel de aminoácidos circulantes estará disminuido con la consiguiente disminución en la la síntesis proteica (albumina) por parte del hígado. Agradezco tu pregunta, sencilla e interesante a la vez.

Saludos, Eduardo.