Nutrición Clínica y Metabolismo 27/10/2013


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Pregunta de Ainhoa a Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/10/2013 a las 1:19 am

Buenos días,

Soy estudiante de Nutrición, cursando el último curso, me podría decir que tipo de dieta debe seguir una paciente con hierna de hiato. Si pudiese decirme donde encontrar bibiografia al respecto sería de ayuda.

Muchas gracias,

Saludos,

Ainhoa

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/10/2013 a las 5:05 pm

Hola Ainhoa, estaré respondiendo esta pregunta para ti.  Dentro de los objetivos de la intervención nutricional en pacientes con hernia hiatal (afección donde parte del estomago sobresale dentro del tórax a través de un orificio que atraviesa el musculo diafragma)  se pueden mencionar los siguientes:

  1. Eliminar la acidez y el reflujo de jugos gástricos hacia el esófago. Neutralizar la acidez si es posible. Bebidas alcohólicas, refrescos artificiales, sodas, café, té, son asociados con acidez, especialmente si son consumidos antes de irse a dormir.
  2. Lograr y mantener un peso saludable para ayudar a mejorar la postura. Se ha observado que existe una relación dosis respuesta entre un incremento de peso y reflujo acido.
  3. Evitar grandes comidas que incrementen la presión a nivel gástrico y de esta manera alteren la presión sobre el esfínter bajo del esófago (EBE) permitiendo así que el reflujo ocurra.
  4. Evaluar el consumo de grasa, alcohol, especias y cafeína al momento de establecer un plan nutricional.
  5. Ofrecer pequeñas y frecuentes comidas al día. Instruir al paciente para que no se acueste por al menos dos horas después de cada comida, y que su última comida antes de dormir haya sido varias horas antes. Elevar la cabecera de la cama evitando tener una posición totalmente plana
  6. Evitar alimentos que disminuyan la presión del EBE como son chocolates, menta, cebolla, ajos.
  7. Dejar de fumar o consumir tabaco si se estaba haciendo.
  8. Evitar bebidas carbonatadas.
  9. La dieta debería ser baja en grasa, con mínima cantidad de alimentos fritos, cremas, carnes grasosas, mantequilla, margarina.
  10. Evitar alimentos que irriten el esófago como son: jugos cítricos, salsa de tomate, tomates y alimentos picantes.
  11. Los líquidos pueden ser consumidos entre las comidas si su consumo con las comidas produce distensión abdominal o incomodidad.

Aquí  te dejo un par de links donde puedes profundizar acerca de esta condición clínica.
http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v41n4/0043%20hernia.pdf

Espero la información te sea útil Ainhoa, gracias por utilizar esta sección para despejar tus dudas,

Saludos
Eduardo Lobatón RD CNSC

Comentario de Ainhoa:
28/10/2013 a las 8:43 am

Hola Eduardo,

Muchas gracias por la respuesta y la información. Me queda una duda, en cuanto a los alimentos ricos en fibra, serían perjudiciales por hacer que el vaciamiento sea más lento o no habría problema?

Saludos,

Ainhoa.

Comentario de Eduardo Lobatón RD CNSC:
28/10/2013 a las 9:29 pm

Gracias por tus comentarios Ainhoa, la fibra no debería ser restringida o eliminada de la dieta en esta condición clínica porque cumple muchas funciones que podrían ayudar a disminuir el reflujo acido, dependiendo del tipo de fibra esta puede ayudar aumentar el tránsito intestinal, principalmente la fibra insoluble. Hay sin embargo algunos alimentos que si bien son altos en fibra deberían ser restringidos como los frutos cítricos o los tomates, pero manzanas, duraznos, peras, zanahorias pueden ser bien tolerados y también son altos en fibra. Como sabes la fibra también ayuda con la saciedad limitando el consumo en exceso de alimentos y regulando el peso, lo cual es importante en esta condición porque mejora la postura corporal. Si bien algún tipo de fibra puede disminuir el vaciamiento gástrico, poniendo en la balanza los pro vs los contras, la recomendación de una dieta rica en fibra debería ser apropiada en esta condición.

Saludos
Eduardo

Comentario de Ainhoa:
28/10/2013 a las 11:51 pm

Hola Eduardo,

Gracias otra vez!
También quería agradecer el que hayas formado esta página de consulta, es una gran iniciativa y un gran apoyo!!🙂

Saludos,

Ainhoa

Comentario de Eduardo Lobatón RD CNSC:
28/10/2013 a las 11:51 pm

Las Gracias a ti Ainhoa, tu participación hace posible que esta sección continue, no dudes en preguntar, es una forma de aprender!

Saludos Eduardo