Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 02/09/2013


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Diana a MND Alejandra García NC, ED:
02/09/2013 a las 1:08 pm

Buenas tardes Doctora Alejandra!

Mi consulta es la siguiente: que significa cuando una persona adquiere la coloracion de ciertos alimentos en la palma de las manos y en las plantas de los pies por comerlos en exceso como en el caso de los alimentos de color anaranjado como la papaya, el zapallo, etc. Eso es perjudicial para la salud o no?

De antemano gracias!
Saludos.

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
31/10/2013 a las 1:48 am

Buen día Diana, el betacaroteno es un pigmento natural que se encuentra en diferentes vegetales o frutas, como en los alimentos que mencionas. Además se considera uno de los elementos percursores de la vitamina A más importantes, por eso también se le conoce como pro-vitamina A. Los betacarotenos son fuente de antioxidantes y tienen propiedades beneficiosas para la piel y la vista, entre otras.

Los alimentos ricos en betacatoreno, a diferencia de la vitamina A, no se acumulan en el hígado y no son tóxicos, pero un exceso de betacarotenos a través de los alimentos, lleva a un estado de alteración de la pigmentación de la piel llamada hipercarotenodermia o  también llamada carotenemia, que se caracteriza por una coloración amarillenta en la piel, especialmente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Estos síntomas no son peligrosos, es una coloración inocua y desaparece sin secuelas cuando se deja de ingerir alimentos ricos en betacarotenos. En realidad los efectos de la hipercarotenodermia  son puramente estéticos y no deberían alarmarnos, pues desaparecen en cuanto se corrige la dieta. Pero sí que es una llamada de atención para que vigilemos un poco más nuestra ingesta de determinados nutrientes, ya que si el exceso de betacarotenos continúa y aumenta, sí que podría manifestarse en problemas de salud. Todos los excesos pueden ser perjudiciales, incluso en cuestión de vitaminas. Y finalmente la clave de una buena salud suele estar siempre en una dieta variada y equilibrada.

Espero haber resuelto tus dudas y que la información que te comparto te sea de utilidad. Y para cualquier otra duda quedo a tus órdenes.

Saludos cordiales,
Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.