Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 09/08/2013


EXPERTO

Lic. en Nutrición, ED
Roxana Román

Roxana Roman

Roxana es Egresada de la Escuela de Nutrición de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú. Completo un diplomado en diabetes ofrecido por la Asociación Peruana de diabetes (ADIPER) de la cual es miembro activo. Participo en el trabajo de investigación ‘Evaluación de la seguridad y eficacia del MK0767 en pacientes con Diabetes Mellitus tipo2  hospitalizados y de la comunidad’, Hospital arzobispo Loayza.
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GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.

1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

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Diabetes

Pregunta de Diana Martínez Vázquez a Lic. en Nutrición, ED Roxana Román:
09/08/2013 a las 7:05 pm

Quiero saber cómo es la alimentación de diabetes, principalmente en adulto joven y mayor, en cuanto a frutas se refiere, cuáles, y cuándo comerlas.

Muchas gracias! Saludos!

Respuesta de Lic. en Nutrición, ED Roxana Román:
14/08/2013 a las 11:49 am

Cómo estás Diana. Muchas gracias por tu consulta.

La alimentación de las personas con diabetes debe ser personalizada y adaptada a las condiciones de vida del paciente. Cada individuo debe recibir instrucciones dietéticas de acuerdo con su edad, sexo, estado metabólico, situación biológica, actividad física, enfermedades recurrentes, hábitos socioculturales, situación económica y disponibilidad de los alimentos en su lugar de origen.

En relación a las frutas, éstas proporcionan energía, vitaminas y minerales, y fibra comestible.

Es preferible que se consuma la fruta completa en lugar del jugo. Los jugos tienen un valor calórico considerable y su consumo se debe tener en cuenta para no exceder los requerimientos nutricionales diarios.

La fruta es mejor aprovechada con el estomago vacío.

Generalmente la fruta es un alimento muy aceptado por todos las personas con diabetes. Dos o tres porciones diarias es lo recomendado.

La persona con diabetes pueden comer todas las frutas, lo más importante es el tamaño de la porción (debe caber cómodamente en tu mano) pues los estudios científicos han demostrado que la cantidad total de carbohidratos que consumes afecta los niveles de glucosa en la sangre. La porción de frutas ideal para los diabéticos debe contener solamente 15 gramos de carbohidratos.

Espero haber aclarado tu consulta. Además aquí te envío una lista de intercambio de frutas, que puedes aplicarlo en el día a día de la dieta de las personas con diabetes. Saludos.

Un intercambio de fruta equivale a 15 gramos de carbohidratos y 60 calorías.

El peso incluye la fruta entera.

FRUTAS

Albaricoques/damascos, enlatados 1/2 taza
Albaricoques/damascos, frescos 4 enteros (5 1/2 oz)
Albaricoques/damascos, secos 8 mitades
Arándanos (“blueberries”) 3/4 taza
Banana/guineo pequeño 1 (4 oz)
Cerezas (“cherries”) dulces, enlatadas 1/2 taza
Cerezas (“cherries”) dulces, frescas 12 (3 oz)
Ciruelas, pequeñas 2 (5 oz)
Ciruelas, enlatadas 1/2 taza
Ciruelas, secas (“prunes”) 3
Dátiles 3
Durazno/melocotón, fresco, mediano 1 (4 oz)
Duraznos/melocotones, enlatados 1/2 taza
Frambuesas (“raspberries”) 1 taza
Fresas/frutillas 1 1/4 taza, fresas enteras
Frutas, en cóctel 1/2 taza
Higos, frescos 1 1/2 grande o
2 medianos (3 1/2 oz)
Higos, secos 1 1/2
Kiwi 1 (3 1/2 oz.)
Mango, pequeño 1/2 fruta (5 1/2 oz)
ó 1/2 taza
Manzana, pequeña, sin pelar 1 (4 oz)
Manzana, salsa de, sin azúcar 1/2 taza
Manzanas, secas 4 anillos20
Melón “cantaloupe”, pequeño 1/3 de melón (11 oz)
ó 1 taza
elón “cantaloupe”, pequeño 1/3 de melón (11 oz)
ó 1 taza en pedazos
Melón de agua/sandía 1 rebanada (13 1/2 oz)
ó 1 1/4 taza en pedazos
Melón “honeydew” 1 rebanada (10 oz)
ó 1 taza en pedazos
Moras (“blackberries”) 3/4 taza
Naranja/china, pequeña 1 (6 1/2 oz)
Naranjas/chinas mandarinas,
enlatadas 3/4 taza
Naranjas mandarinas,
frescas (“tangerines”), pequeñas 2 (8 oz)
Nectarina, pequeña 1 (5 oz)
Papaya 1/2 fruta (8 oz) ó
1 taza en pedazos
Pasas 2 cdas
Pera, grande, fresca 1/2 (4 oz)
Peras, enlatadas 1/2 taza
Piña, enlatada 1/2 taza
Piña, fresca 3/4 taza
Pomelo/toronja, grande 1/2 (11 oz)
Pomelo/toronja, en pedazos, enlatada 3/4 taza
Uvas, pequeñas 17

Fuente: (Asociación Americana de Diabetes – ALAD)

Roxana Zoila Román Gameros