Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 10/06/2013


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Verónica Sandoval a MND Alejandra García NC, ED:
10/06/2013 a las 2:06 am

Hola doctora, quisiera saber cuales son sus recomendaciones para las personas que sufrimos de hipotiroides, mi problema radica en que al principio sufrí de hipertiroides y después de darme un cierta dosis de yodo, ahora padezco hipo, la vedad mi situación se me complica pues constantemente sufro de sobrepeso. No sé que hacer, claro que estoy en manos de endocrinólogos pero constantemente estoy con nutriólogos para controlar mi peso, pero me vuelvo esclava de las dietas y si aunamos que mi jornada de trabajo es de 8 a.m. a 7 p.m. no me doy espacio para hacer ejercicio. Quisiera que me ayude con su valiosa información y consejos.

Gracias.

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
12/07/2013 a las 9:55 pm

Hola Verónica, mi recomendación es que platiques con tu Endocrinólogo y con tu Nutrióloga o Nutricionista de cabecera sobre todas tus inquietudes porque ellos conocen mejor que nadie tu caso. Para poder darte una respuesta tendría que conocer tu historia clínica-dietética, tus antecedentes familiares, tu antecedentes personales patológicos y no patológicos, hacerte una evaluación de tu estado nutricio para poder determinar tu diagnóstico nutricio y revisar cual es la razón por la que se te dificulta controlar tu alimentación y porque no te funcionaron las otras dietas con los nutriólogos que consultaste anteriormente.

Regularmente para valorar a un paciente de primera vez en mi consultorio me tardo una hora 15 minutos y en base a su diagnóstico nutricio le doy el plan más adecuado de acuerdo a sus características personales.Te comento que un plan de alimentación no tiene porque crearte angustia ni hacerte pasar privaciones o dejarte con hambre. Es importante que empieces el día con un buen desayuno y que no te brinques ninguna comida. Trata de seguir horarios regulares de comida y además buscar la manera de organizarte para hacer ejercicio porque esta es una parte muy importante para que puedas ver mejores resultados y controles mejor tu peso.

Si bien es cierto que en un inicio del diagnóstico del hipotiroidismo puede haber un aumento de peso, esto no es determinante para que posteriormente los pacientes por culpa del hipotiroidismo no puedan bajar su peso. El hipotiroidismo no es una limitante, ni por padecer esta condición uno ya esta destinado a nunca bajar de peso. Existen otros factores que pueden estar contribuyendo a tu aumento de peso y tu nutriólogo tendría que valorarte en el consultorio en conjunto con tu médico para ver que es lo que esta sucediendo y obstaculizando que logres tus metas. Es importante que mantengas una buena comunicación con ellos. Y por lo pronto en lo que hablas con ellos, mi sugerencia es que para que tengas mejores resultados no olvides incluir al menos en tu alimentación 3 raciones de verduras y 5 raciones de frutas, distribuidas en todas tus comidas. También el agua juega un papel muy importante y la recomendación es que diariamente consumas entre 1.5 a 2 litros de agua natural. Que mastiques despacio los alimentos, que te tomes al menos 30 minutos para hacer tus comidas, que no te salgas sin desayunar de tu casa, controla las porciones y que evites los refrescos o bebidas industrializadas. Recuerda que la base de todo es el balance y la moderación.

Saludos cordiales y quedo a tus órdenes,

Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.