Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 12/07/2013


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
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GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

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Diabetes

Pregunta de Alexandra Caballero a MND Alejandra García NC, ED:
12/07/2013 a las 7:211 pm

Buenas noches Alejandra, soy nutriologa y trabajo en un centro penitenciario, tengo 100 pacientes diabeticos, de los cuales 40 son insulinodependientes, por las circunstancias la insulina no se la aplican a la hora indicada y hay días en que no se la aplican, ¿ puedo ayudarlos a mantener los niveles de glucosa en esas circunstancias? el medico que los atiende les restringe el consumo de cerdo y quisiera saber a que se debe.

Muchas gracias

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
13/07/2013 a las 2:06 pm

Hola Alexandra, te recomendaría que pongas en marcha algún programa de educación en diabetes en forma grupal y en forma individual para poder ayudar a tus pacientes a que tengan más herramientas para hacerse autoresponsables de su autocuidado con los recursos que tengan y también mi otra sugerencia es que trates de tener más comunicación con su médico, que le pidas apoyo para este programa, que te animes a preguntarle todas tus dudas en cuanto al manejo que él les esta llevando en su tratamiento y que también te explique porque él decidió no darle cierto tipo de alimentos.

Algo que no debemos olvidar es que el paciente requiere un manejo multidisciplinario y es necesario que hagas una alianza y equipo con su médico con la finalidad de poder apoyar mejor a estos pacientes con diabetes, de otra manera por más intentos que hagas si no se están convencidos de la magnitud de su problema y además no se están administrando la insulina como debe de ser, difícilmente podrán controlar su glucosa.

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes; a diferencia de  aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, su tratamiento médico, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el nivel de glucosa en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

La educación en diabetes es un proceso que va dirigido y enfocado a la adquisición de conocimientos, técnicas, habilidades que, modificando actitudes y hábitos, se logra mejorar la calidad de vida,  por lo que es esencial el abordaje terapéutico multidisciplinario del paciente con diabetes. En otras palabras educar al paciente es habilitarlo con los conocimientos y destrezas necesarias para afrontar las exigencias del tratamiento, así como promover en él las motivaciones y los sentimientos de seguridad y responsabilidad para cuidar diariamente de su control, sin afectar su autoestima y bienestar general.

El objetivo de esta educación es conseguir el mejor control posible de la diabetes, pero no podemos introducir el plan alimentario, el ejercicio y la medicación sin informar al paciente sobre su importancia y sin motivarlo para que adquiera  el protagonismo en el control de su enfermedad y sea el capitán del equipo en donde participan el médico de primer contacto o médico familiar, endocrinólogo, nefrólogo, oftalmólogo, dentista, nutriólogo, psicólogo y educador en diabetes.

Está claro que el manejo de la diabetes está en manos del propio paciente, sin embargo, nosotros somos sus asesores, consejeros y colaboradores, y el éxito en el manejo de la enfermedad dependerá fundamentalmente de los mismos pacientes, de que hayan aprendido a convivir y a actuar con responsabilidad en relación con su enfermedad.

Todos los profesionales de la salud  nos enfrentamos a una muy difícil tarea, que es la de educar. Y sólo se alcanzará el éxito si todos los implicados en la atención de las  personas con Diabetes, reconocen la necesidad del componente educacional, y la necesidad de asumir alguna forma de aprendizaje y entrenamiento en métodos educativos para estar más preparados para atender a los pacientes en un sentido más humano y de mucha ética profesional.

Espero que mi comentario y mis sugerencias te sean de utilidad. Para cualquier otra pregunta estoy a tus órdenes.

Saludos cordiales,
Alejandra García Quiroz, MND. NC, ED.