Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 13/01/2014


EXPERTO

Lic. en Nutrición, ED
Roxana Román

Roxana Roman

Roxana es Egresada de la Escuela de Nutrición de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú. Completo un diplomado en diabetes ofrecido por la Asociación Peruana de diabetes (ADIPER) de la cual es miembro activo. Participo en el trabajo de investigación ‘Evaluación de la seguridad y eficacia del MK0767 en pacientes con Diabetes Mellitus tipo2  hospitalizados y de la comunidad’, Hospital arzobispo Loayza.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.

1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes

Pregunta de Fernando Toledo a Lic. en Nutrición, ED Roxana Román:
13/01/2014 a las 7:19 pm

Estimada Roxana,

Me permito escribirle con una pregunta que continuamente me hacen las pacientes embarazadas o en vías de embarazarse con antecedentes familiares de diabetes (tanto tipo 1 como tipo 2): En el caso de diabetes gestacional, ¿cuales son las consecuencias a largo plazo para la madre y para el producto (considerando no solamente el periodo del embarazo sino la vida extrauterina)?

Agradezco de antemano su respuesta.

Respuesta de Lic. en Nutrición, ED Roxana Román:
18/01/2014 a las 3:55 pm

Hola Fernando, gracias por escribirnos.

Una mujer con antecedentes familiares de diabetes tipo 1 o 2, presenta un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional en comparación a una mujer sin dichos antecedentes.Ahora bien, independientemente de la razón por la que se presente la diabetes gestacional, en el caso de madre cuando no ha habido un control durante la diabetes gestacional (glucosa alta),  las consecuencias que se pueden presentar son: descompensación metabólica, pre-eclampsia, poli hidramnios, infecciones, cesárea, hemorragias post parto, etc.

En el caso del feto, éste puede presentar malformaciones congénitas, hipoglicemia, hipocalcemia, macrosomia, enfermedad de hialina parto traumático, etc.

Para ambos, y en especial para la madre, a largo plazo la diabetes gestacional marca un riesgo de desarrollar  diabetes tipo 2 en el futuro, así como obesidad  y enfermedad cardiovasculares.

Todo hijo de madre diabética requiere vigilancia a largo plazo por un endocrinólogo ante la posibilidad de presentar alteraciones de peso y/o hiperinsulinismo y facilidad  para el desarrollo de diabetes mellitus.

Sin  embargo existe fuerte  evidencia de que un óptimo control  metabólico antes y durante la  gestación  confirmado a través de la auto medición periódica  de las glucemias en ayunas y postprandiales  en sangre capilar y otras  pruebas de laboratorio logran reducir  las complicaciones maternas y mejoran significativamente los resultados perinatales .  Todas esta recomendaciones son posibles a través de cambios en el estilo de vida basados en educación nutricional, ejercicios y cuando sea necesario medidas  farmacológicas (insulina).

Espero haber sido de ayuda. Cualquier nueva duda no dudes en hacérnosla llegar. Saludos.

Roxana Zoila Román Gameros