Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 14/07/2013


EXPERTO

Lic. en Nutrición, ED
Roxana Román

Roxana Roman

Roxana es Egresada de la Escuela de Nutrición de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú. Completo un diplomado en diabetes ofrecido por la Asociación Peruana de diabetes (ADIPER) de la cual es miembro activo. Participo en el trabajo de investigación ‘Evaluación de la seguridad y eficacia del MK0767 en pacientes con Diabetes Mellitus tipo2  hospitalizados y de la comunidad’, Hospital arzobispo Loayza.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes

Pregunta de Geraldine Hidalgo a Lic. en Nutrición, ED Roxana Román:
14/07/2013 a las 2:03 pm

Lic. Roxana saludos. Soy nutricionista y mi duda que tengo es con respecto al conteo de carbohidratos en el pac diabético insulino dependiente, como determinar la cantidad de carbohidratos consumidos entre la relación de insulina administrada y el factor de sensibilidad de insulina? Son candidatos los pacientes diabéticos tipo 1 o también se puede usar el conteo en aquellos pacientes que usan insulina combinado con hipoglicemiantes orales?  Hasta ahora solo he trabajado con lista de intercambio.

Gracias

Respuesta de Lic. en Nutrición, ED Roxana Román:
17/07/2013 a las 9:00 pm

Hola Geraldine, gracias por tu pregunta. Vamos a responderla:

Como determinar la cantidad de carbohidratos consumidos entre la relación de insulina administrada y el factor de sensibilidad

Para calcular la dosis de insulina en la comida:

1° Sumar los gramos de carbohidratos de los alimentos que va a comer (50% a 60% del Valor Calórico Total), esto depende del sexo, edad, actividad, fraccionamiento de carbohidratos a lo largo del día, etc.
2° Se divide el total de gramos de carbohidratos por su relación de insulina-carbohidratos

Ejemplo: Si está programado consumir 70g CHO y la insulina en relación con los CHO es de 1 a 10 (donde 1 unidad de insulina se hace cargo de 10 g de CHO) entonces se necesita 7 unidades de insulina para cubrirlos. (70/10 = 7)

Recuerde que la dosis de insulina depende de la edad, reserva insulinica, embarazo, stress. Cuando el peso es normal 0.5 – 1 U por Kg
Obeso: 0.5 a 1.5 – 1 U por Kg
Con reserva insulinica: 0.2 a 0.6 – 1 U por Kg

En relación al FACTOR de SENSIBILIDAD o también conocido como factor de corrección: Se usa para calcular la cantidad de insulina que necesita para que el azúcar de la sangre alcance el nivel deseado ( Ajusta o corrige el nivel de glucosa sanguínea más alto o más bajo del deseado ANTES de una comida.)

Ejemplo:
Supongamos que una unidad de insulina bajará el azúcar en sangre 50 puntos (mg/dl) y el factor de corrección de azúcar alta en sangre es 50. Asumamos también que el objetivo de azúcar en la sangre antes de la comida es 120 mg/dl pero la azúcar en sangre real antes de la comida es 220 mg/dl.

Entonces, calculamos la diferencia entre azúcar en sangre real y azúcar en sangre objetivo. Así:
220 mg/dl – 120mg/dl = 100 mg/dl

Aplicamos la siguiente fórmula:
Dosis de corrección= (Diferencia entre la glucosa en sangre real y la objetiva) / (factor de corrección)
= (100mg/dl)/50
= 2 unidades de insulina de acción rápida
Entonces necesitará 2 unidades adicionales de insulina de acción rápida para corregir el azúcar en sangre para llegar al objetivo de 120 mg/dl

Para obtener la dosis de insulina total a la hora de la comida se suma la dosis de insulina que necesita para los CHO más la insulina de corrección del azúcar alta en sangre.

Continuando con el ejemplo, asumamos:

La dosis de cobertura de carbohidratos es de 7 unidades de insulina de acción rápida y que la dosis de corrección del azúcar alta en sangre es 2 unidades de insulina de acción rápida.

Ahora sumamos las dos dosis juntas para calcular su dosis total para la comida: 7 unidades (dosis de cobertura de CHO) + 2 unidades (dosis de corrección de azúcar alta) = 9 unidades de comida.
La dosis total de insulina para el almuerzo es 9 unidades de insulina de acción rápida.

La sensibilidad individual a la insulina varía, alguien que es resistente a la mañana pero sensible al mediodía necesitará ajustar la relación insulina a CHO a los distintos horarios de las comidas.

En relación al conteo de carbohidratos, este puede ser aplicado según el nivel de complejidad:

  • Nivel básico : enseña al paciente el concepto de CHO y conocer sobre los CHO
  • Nivel Intermedio: se centra en la relación entre la ingesta y medicación, actividad física, niveles de glucemia en sangre.
  • Nivel Avanzado: está orientado a los pacientes con diabetes tipo 1 pues usan un modelo intensivo (bombas, inyecciones). Se centra en la relación CHO e Insulina

Todas las personas con diabetes pueden usar el conteo de CHO como una opción para planear comidas, en el caso de pacientes tipo 2 puede usarse para mantener el consumo fijo de CHO, realizar reemplazos, etc.

En mi experiencia, también lo he aplicado en la diabetes gestacional (para calcular la insulina y mejorar la glucemia postprandial) e incluso en algunos deportistas. Sin embargo, para que sea efectiva se requiere enseñanza y entrenamiento permanente.

Cualquier duda adicional, no dudes en escribirme. Saludos.

Comentario de Geraldine Hidalgo:
21/07/2013 a las 10:40 am

Muchas Gracias Lcda Roxana por aclararme lo del conteo de carbohidratos. Saludos y éxitos