Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 18/12/2013


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Gabriela a MND Alejandra García NC, ED:
18/12/2013 a las 2:18 pm

Saludos MND. Alejandra García soy una estudiante de nutrición de ultimo ciclo y quisiera consultarle un caso acerca de una mujer adulta de 50 años con obesidad grado II que también presenta hipotiroidismo y tienden a somatizar sus preocupaciones con diarrea o vomito, me comento que ya ha realizado dietas hipocaloricas pero no logra bajar de peso y le producen diarrea a los 15 minutos de consumir frutas o algo con fibra, por lo que creo que esta teniendo problemas de mala absorción pero su peso sigue aumentando. Ella sigue un tratamiento medico para el hipotiroidismo, y le han recomendado ayuda psicológica para su control emocional, quisiera que me aconseje ¿cual sería el tratamiento nutricional adecuado en este caso?

Agradezco su respuesta

Gabriela

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
21/12/2013 a las 11:16 pm

Buen día Gabriela, con los datos que me compartes no podría darte una opinión sobre cuales recomendaciones serían las apropiadas para el caso que comentas porque requiero más información, habría que conocer más detalles de la historia clínica-nutriológica de la paciente, incluyendo su antecedentes personales patológicos, antecedentes familiares, su historia gineco obstétrica, signos y síntomas, también otro dato importante es saber si la paciente ya esta en la etapa de la menopausia o esta presentando cambios hormonales, además de revisar la historia de fármacos o medicamentos que le prescribieron y que pueden inducir un aumento de peso como hormonas esteroideas, antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, litio, etc. y revisar si hay alguna interacción fármaco-nutriente poder decirte cuales son mis sugerencias.

Es importante destacar que para poder dar un diagnóstico nutricio se requiere una evaluación minuciosa del estado nutricio de la paciente tomando en cuenta sus indicadores antropométricos, indicadores bioquímicos (revisar su perfil tiroideo, perfil hormonal, biometría hemática, hierro sérico, ferritina sérica, perfil de lípidos, glucosa, entre otros), indicadores clínicos, indicadores dietéticos y su estilo de vida (interacciones sociales, condiciones socioeconómicas y ambientales, patrones de comportamiento y actividad, actitudes, percepciones, creencias y motivación). Además el tratamiento nutricional debe ser individualizado y estar basado en los objetivos de intervención de acuerdo al diagnóstico nutricio que es diferente al diagnóstico médico. Y enfatizo que si no se toma en cuenta la metodología del proceso del cuidado nutricio y brincándose todos estos pasos (sin valorar el grado de disposición al cambio) se le da al paciente un plan que no cubre sus requerimientos y no está adaptado a sus necesidades, a su estilo de vida y a su condición fisiopatológica, esta destinado al fracaso.

También hay que tener cuidado de no dar planes muy restrictivos de menos de 1200 kilocalorías porque se puede favorecer la pérdida de la densidad o masa ósea y esto condiciona a aumentar los riesgos de fracturas y osteoporosis. Es muy importante que se cubra el requerimiento individual de cada paciente además de que no debemos dejar de recomendar que se practique el ejercicio de forma regular. El ejercicio es un elemento clave en el tratamiento y debe ir de la mano con el plan de alimentación. Otra de las ventajas del ejercicio es que favorece que se conserve la masa ósea.

Cada caso de cada paciente es muy particular y no se puede dar una recomendación en general sin tener los datos que te comento. Por lo que el mejor consejo que te puedo dar es que la refieras o pidas apoyo de una Nutrióloga Clínica titulada para valore personalmente a esta paciente en su consultorio. Además también sería conveniente que tenga una interconsulta con un Médico Gastroenterólogo para que la valore. Tal vez también se requiera hacerle más estudios para determinar si tiene una alergia o intolerancia alimentaria o algún otro condición o patología gastrointestinal. Supongo que la esta atendiendo un Médico Endocrinólogo para su condición de hipotiroidismo, por lo que te sugiero que platiques con él sobre esta situación para que te de su opinión y observaciones. Te recuerdo que el trabajo debe ser en equipo (multidisciplinaria e interdisciplinariamente) y es muy importante tomar en cuenta la opinión de su médico, además también te recomiendo que le preguntes a la paciente quien le recomendó consultar con una Psicóloga para su control emocional. ¿Su médico fue el que le comentó esto?

Con respecto a lo que comentas de la paciente que además de su hipotirodismo y obesidad la paciente somatiza sus preocupaciones con diarrea y vómito, la realidad es que en mis 23 años nunca he tenido un caso con estas características. Habría que evaluar realmente esta situación y me inclino a que tal vez la paciente tenga un problema de intolerancia o alergia alimentaria. Y también habría que analizar su historia completa de todas las dietas que ha seguido y por cuanto tiempo cada una, revisar que medicamentos ha tomado para bajar de peso (si fueron autorizados por su médicos), cuantos kilogramos de peso logró bajar y en cuanto tiempo y también cuanto tiempo logro mantener esos kilogramos que disminuyó de peso.

Si te interesa más información sobre la metodología del Proceso del Cuidado Nutricio te recomiendo que leas mis respuestas a las dos últimas preguntas anteriores a la tuya que me hicieron y en donde me preguntaban sobre el tema de las dietas.

Por otro lado, ahondando un poco más en el tema del trastorno de somatización (llamado antiguamente “histeria crónica” o “síndrome de Briquet”) esperando despejar tus dudas y aclararte que es realmente la somatización, te comento que este trastorno es un diagnóstico psiquiátrico aplicado a pacientes quienes se quejan crónica y persistentemente de varios síntomas físicos que no tienen un origen físico identificable. Una explicación etiológica común es que conflictos psicológicos internos son expresados como signos físicos. Los pacientes con desorden de somatización por lo general visitarán muchos doctores intentando obtener el tratamiento que imaginan necesitar.

Los pacientes generalmente presentan una historia de síntomas somáticos generalmente se manifiestan a lo largo de varios años, los cuales pueden aparecer en la adolescencia o antes de la edad de 30 años.

La personas afectadas con este trastorno podrían:

  • Sentirse angustiadas y funcionar deficientemente en el trabajo y el hogar.
  • Describir síntomas en términos dramáticos y emocionales.
  • Buscar ayuda al mismo tiempo con varios médicos.
  • Describir síntomas en términos imprecisos.
  • Carecer de signos específicos que describan una enfermedad.
  • Quejarse de que los exámenes médicos no logran ayudarla.

Muchas personas con una enfermedad no psiquiátrica describen sus síntomas en términos dramáticos. Por lo tanto, si la persona de comporta de manera dramática, esto no necesariamente significa que la persona sufre del trastorno de somatización.

Una persona con trastorno de somatización también podría presentar síntomas de ansiedad o depresión. La persona podría comenzar a sentirse inútil e intentar suicidarse, o podría tener problemas para adaptarse a las tensiones de la vida. La persona podría consumir alcohol o drogas, incluidos medicamentos recetados. Los familiares varones de las mujeres con este trastorno tienen a tener una alta incidencia de comportamiento socialmente inapropiado y de alcoholismo.

En estos casos los síntomas incluyen La intensidad y persistencia de los síntomas reflejan el intenso deseo de la persona de ser atendida en cada uno de los aspectos de su vida. Los síntomas también pueden parecen servir a otros propósitos, como permitir que la persona eluda las responsabilidades de la vida adulta. En estos casos los síntomas incluyen (por lo menos durante dos años):

  • Dolor en al menos cuatro partes del cuerpo diferentes: como dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de estómago, dolor de las articulaciones y dolor en el pecho.
  • Dos problemas gastrointestinales: nauseas, distensión, vómitos o diarrea.
  • Síntomas sexuales, tales como la falta de interés o disfunción eréctil.
  • Problemas menstruales: periodos irregulares.
  • Síntomas neurológicos: problemas con la coordinación o equilibrio, desmayo, parálisis, entumecimiento, pérdida del tacto, pérdida de la memoria, debilidad, dificultades para deglutir, incapacidad de controlar la necesidad de orinar, pérdida de la voz, sordera temporal, problemas de visión o convulsiones, incapacidad para sentir dolor.

En el caso de que detectaras que la paciente presenta la sintomatología que se ajusta a los criterios para el diagnóstico de este trastorno, definitivamente entonces requiere ser referida con un Médico Psiquiatra y no con una Psicóloga.

Espero Gabriela que mis sugerencias y observaciones, además de la información que te comparto sobre el trastorno de somatización, te sean de utilidad.

Saludos cordiales y quedo a tus órdenes,

Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.
Nutrióloga Clínica y Educadora en Diabetes