Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles 28/10/2013


EXPERTO

MND Alejandra García
NC, ED

Alejandra García Quiroz_c

Nutricionista Clínica (NC) egresada de la Facultad de Salud Publica y Nutrición (FASPyN) de la UANL, México; certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., Máster Internacional en Nutrición y Dietética (MND) con Especialidad en Nutrición Clínica y Especialidad Nutrición y Actividad Física de la Universidad de León, Barcelona, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Diabetes, Obesidad, Neuroendocrinología

Pregunta de Ainhoa a MND Alejandra García NC, ED:
28/10/2013 a las 8:00 am

Hola Alejandra,

Tengo una pregunta en cuanto a los índices glucemicos, no entiendo porque si el pan integral tiene un IG parecido al pan blanco, se aconseja tomar pan integral. El motivo es otro que el basarse sólo en el IG?

Saludos,
Ainhoa

Respuesta de MND Alejandra García NC, ED:
28/10/2013 a las 2:01 pm

Buen día Ainhoa, para poder responder a tu pregunta me gustaría saber si eres Nutrióloga o eres paciente , y si además tienes diabetes.Y en caso de que seas paciente ¿ya fuiste valorada por una Nutrióloga? ¿Ya le comentaste tus inquietudes? También me gustaría saber si te cuesta trabajo consumir el pan integral (es mucho mejor opción pero no deja de ser pan y debe ser consumido con moderación) y prefieres el pan blanco (este no lo recomiendo)?

Y en caso de que seas Nutrióloga o Nutricionista podría recomendarte algunas referencias para que leas un poco más del tema, pero antes de esto te recomendaría que leyeras un poco mas de la Metodología del Proceso del Cuidado Nutricio, en caso de que no tengas esta información me avisas y con gusto te la paso.

Como comentario adicional el índice glucémico es una herramienta muy útil en la Nutrición Preventiva, y en la terapia Médico-Nutriológica de pacientes con enfermedades crónicas, diabetes, resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico, obesidad, dislipidemias, entre otras, pero no debe usarse en forma aislada. Además debemos centrarnos más en la carga glucémica (las cantidades).

El índice glucémico es un buen predictor que nos puede orientar acerca de la respuesta metabólica del cuerpo hacia los alimentos (en esta caso específicamente a los hidratos de carbono). La fibra especialmente la soluble disminuye el índice glucémico lo cual es favorable, también en una comida mixta al agregar proteína se disminuye el índice glucémico.

En diversos estudios se ha comprobado que alimentos con bajo indice glucémico contribuyen a controlar la sensación de hambre y apetito, favoreciendo también  el control de los niveles de glucosa en sangre (recuerda que todos los alimentos fuente de hidratos de carbono se convierten en glucosa) pero siempre y cuando esto sea integrado en el contexto de una alimentación saludable, variada y equilibrada.

Quedo en espera de tu respuesta y te agradecería que me dieras más detalles específicos para poder darte una explicación más amplia.

Saludos cordiales,
Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.