Nutrición Geriátrica 05/08/2013


EXPERTO

Lic. en Nutrición Mónica Correa

Mónica Correa_c

Mónica es Egresada de la Universidad FASTA, Mar del plata, Argentina. Ha realizado cursos en soporte nutricional de patologías digestivas en el Hospital Nacional Dr. A Posadas, en Buenos aires así como en Nutrición y Diabetes ofrecido por la Universidad de Bs As. En los últimos años su mayor actividad ha estado enfocada en el tema de nutrición y gerontología, tema en el que tiene varias presentaciones y publicaciones entre las que destacan: “Comportamiento alimentario en adultos mayores institucionalizados con deterioro Cognitivo” que recibió el premio Ángel Papeschi, publicado por la revista Actualización en Nutrición de la Sociedad Argentina de nutrición.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición en el Paciente Geriátrico

Pregunta de Natalia C. a Lic. en Nutrición Mónica Correa:
05/08/2013 a las 7:54 pm

Licenciada Mónica, un cordial saludo

Quisiera saber que criterios existen para ofrecer suplementacion nutricional oral a un paciente anciano, y que aportes máximos puedo ofrecer, por ejemplo un paciente desnutrido con buena ingesta, que acepta 100% de la alimentación ofrecida ¿que tanto aporte calórico y proteico puedo ofrecerle? ¿cual es mi tope máximo? y ¿qué parámetros bioquímicos debo controlar par vigilar su tolerancia metabólico y por supuesto para vigilar el efecto en repleción nutricional?

Respuesta de Lic. en Nutrición Mónica Correa:
01/09/2013 a las 1:06 pm

Estimada Natalia.

Antes de entrar en el tema mis disculpas por la tardanza en contestar, se me traspapelo tu consulta y hoy la leo, es sumamente interesante el tema que abordas en ella, espero te sirva mi respuesta:

Con respecto a la suplementacion oral, como primera medida, debemos considerar cual es el objetivo que queremos alcanzar: recuperar peso, complementar la dieta o aportar nutrientes específicos. Esto nos delimita que tipo de suplemento utilizar: hipercalorico, hiperproteico, etc.

En el caso que me contas del anciano desnutrido, supongo que bajo ese termino haces referencia a perdida de masa grasa y muscular, no hay referencia a parámetros de laboratorio. Si hay buena tolerancia oral, debieras hacer un recuento del valor calórico que recibe actualmente y la composición química de la dieta e ir aumentando las calorías en 50 a 100 al día con alimentos que agreguen calorías pero no volumen (aquí veras cuales pueden incluirse según exista o no una patología de base) hasta alcanzar el valor calórico que le correspondería a su peso ideal sin olvidar el aporte de liquidos que es sumamente importante en el anciano. Si no existiera IRC aumentar la carga proteica a 1.2 grs/kg/día (según VCT).

Los suplementos orales que hay en el mercado pueden agregarse a la dieta entre comidas, (particularmente prefiero los que ya vienen listos para el consumo y son de consistencia liquida) 1 o 2 al día y se los puede incluir en licuados o postes (justo antes de servirlos) para enriquecerlos.

El monitoreo lo harás con la entrevista en primera instancia, hablando con el paciente e indagando su tolerancia, efectos no deseados de la dieta, etc. Y también a través de los parámetros de laboratorio: albúmina, tg, linfocitos, glucemia. Si es posible evaluar el peso corporal.

En los ancianos los resultados dependerán también de otras consideraciones: polifarmacia, deterioro cognitivo, enf Alzheimer, depresión, postración y por supuesto patologías acompañantes. Muchas veces observamos que en los ancianos, los resultados no van de acuerdo a lo esperado, aquí debemos replantear nuestros objetivos terapéuticos.

Un cordial saludo

Lic Mónica Correa