Nutrición Geriátrica 07/06/2014


EXPERTO

Lic. en Nutrición Mónica Correa

Mónica Correa_c

Mónica es Egresada de la Universidad FASTA, Mar del plata, Argentina. Ha realizado cursos en soporte nutricional de patologías digestivas en el Hospital Nacional Dr. A Posadas, en Buenos aires así como en Nutrición y Diabetes ofrecido por la Universidad de Bs As. En los últimos años su mayor actividad ha estado enfocada en el tema de nutrición y gerontología, tema en el que tiene varias presentaciones y publicaciones entre las que destacan: “Comportamiento alimentario en adultos mayores institucionalizados con deterioro Cognitivo” que recibió el premio Ángel Papeschi, publicado por la revista Actualización en Nutrición de la Sociedad Argentina de nutrición.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición en el Paciente Geriátrico

Pregunta de Fernando Toledo a Lic. en Nutrición Mónica Correa:
07/06/2014 a las 7:56 am

Buenos días, licenciada Correa,

He apreciado que en muchos de los pacientes geriátricos que han sido intervenidos quirúrgicamente por colitis ulcerosa la recuperación en atención clínica hospitalaria es satisfactoria, pero casi invariablemente recaen de manera estrepitosa cuando son dados de alta para continuar con sus cuidados en casa. En particular la ageusia y la anosmia parecen ser un gran problema, a pesar de ser temporales, pues afectan negativamente la ingesta de alimentos y bebidas. ¿Cuales serían sus recomendaciones para subsanar esta situación que deriva en readmisiones de urgencia en muchos de los casos, e incluso en fallecimientos?

Agradeceré mucho su valiosa respuesta.

Respuesta de Lic. en Nutrición Mónica Correa:
30/07/2014 a las 1:20 pm

Estimado Fernando.

Los pacientes geriátricos en el postquirurgico mediato e inmediato suelen presentar deterioro de sus funciones, no solo motoras, sino también cognitivas debido a los efectos de la anestesia y los fármacos. Esto los vuelve sumamente vulnerables y la recuperación es muy lenta en la mayoría de los casos. Como Ud muy bien hace referencia, la ingesta de alimentos, digestión y absorción se encuentran disminuidas y cuando el paciente regresa a su hogar pueden suceder varias cosas: que no se cocine si vive solo, si vive con otro adulto mayor puede suceder que se “olviden” de cocinar y de comer, que reemplacen comidas con infusiones o colaciones, que el deterioro postquirurgico les impida movilizarse correctamente y realizar sus compras, etc. Si el adulto vive con un cuidador que lo asiste en la comida, puede suceder que ante la negativa del mayor a comer, el cuidador deje de hacerlo. La agnosia, apraxia, ageusia son sintomas comunes y es importante recurrir a alimentos que requieran poca masticación y aporten un alto valor calórico, en este sentido los suplementos nutricionales son el gold standard y pueden agregarse a las preparaciones o suministrarlos como colaciones entre comidas.

Cuando se le otorga el alta al paciente, es muy importante la entrevista con los familiares o las personas que estarán a cargo del cuidado, para conocer el entorno, sus posibilidades e implementar estrategias de intervención y seguimiento, sobretodo si el equipo de trabajo identifico como punto de riesgo la reinserción del anciano en el hogar.

Espero haberle sido útil y agradezco su consulta.
Un saludo afectuoso