Nutrición Geriátrica 07/07/2014


EXPERTO

Lic. en Nutrición Mónica Correa

Mónica Correa_c

Mónica es Egresada de la Universidad FASTA, Mar del plata, Argentina. Ha realizado cursos en soporte nutricional de patologías digestivas en el Hospital Nacional Dr. A Posadas, en Buenos aires así como en Nutrición y Diabetes ofrecido por la Universidad de Bs As. En los últimos años su mayor actividad ha estado enfocada en el tema de nutrición y gerontología, tema en el que tiene varias presentaciones y publicaciones entre las que destacan: “Comportamiento alimentario en adultos mayores institucionalizados con deterioro Cognitivo” que recibió el premio Ángel Papeschi, publicado por la revista Actualización en Nutrición de la Sociedad Argentina de nutrición.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición en el Paciente Geriátrico

Pregunta de Victoria a Lic. en Nutrición Mónica Correa:
07/07/2014 a las 6:03 pm

Muy buenas noches estimada, mi pregunta es la siguiente

Cuales son los puntos de cortes de IMC específicos para Adulto MAYOR, que se utilizan hoy en la actualidad? La verdad tengo mis dudas con la clasificación, ya que unos clasifican < 23 como enflaquecido y otros <23 como desnutrido, incluso &lt; 19 como desnutrición.

Espero que me pueda ayudar respecto al tema, para así saber cual es la mejor referencia a utilizar en estos pacientes.

Muchas Gracias!

Respuesta de Lic. en Nutrición Mónica Correa:
30/07/2014 a las 12:59 pm

Estimada Victoria.

Este es un punto en el que aun no existe un consenso al respecto, tengamos en cuenta que la gerontologia es una ciencia relativamente nueva, y, como primera medida debemos tener en cuenta que existen dos grandes grupos en la población de adultos mayores aquellos que están institucionalizados de los que no lo están.

La expectativa de vida se ha ido prolongando y es común ver adultos mayores que alcanzan los 90 años. Pero en relación a su pregunta, personalmente tomo como punto de corte en el AM para clasificar normopeso el rango de BMI entre 23 y 27 en el adulto sano y autoválido.

Sabemos que el BMI es la relación entre el peso y la talla de un individuo y que en el AM la talla presenta sesgos y el peso es la suma de todos los compartimientos (graso, magro, visceral, etc) particularmente el tejido graso esta aumentado y el magro puede estar disminuido.

En mi experiencia considero que el BMI es una herramienta útil, pero que no debe ser utilizada aislada de otras (sarcopenia, grasa visceral, etc), porque podemos hallar un BMI normal en un anciano sarcopenico , lo mismo puede ocurrir en sobrepeso y obesidad. Con esto quiero decir que es importante ademas de calcular el BMI en el AM, estudiar la composición de los compartimientos que componen el peso corporal.

Le envió un saludo afectuoso y espero le haya sido útil mi respuesta