Nutrición Geriátrica 12/04/2014


EXPERTO

Lic. en Nutrición Mónica Correa

Mónica Correa_c

Mónica es Egresada de la Universidad FASTA, Mar del plata, Argentina. Ha realizado cursos en soporte nutricional de patologías digestivas en el Hospital Nacional Dr. A Posadas, en Buenos aires así como en Nutrición y Diabetes ofrecido por la Universidad de Bs As. En los últimos años su mayor actividad ha estado enfocada en el tema de nutrición y gerontología, tema en el que tiene varias presentaciones y publicaciones entre las que destacan: “Comportamiento alimentario en adultos mayores institucionalizados con deterioro Cognitivo” que recibió el premio Ángel Papeschi, publicado por la revista Actualización en Nutrición de la Sociedad Argentina de nutrición.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición en el Paciente Geriátrico

Pregunta de Yessenia a Lic. en Nutrición Mónica Correa:
12/04/2014 a las 7:57 pm

Hola sra Mónica, tengo el caso de una paciente de 63 años, pesa 38 kg, mide 1,33 mt, tiene: HTA en tratamiento con losartán, poliglobulia, parálisis FBC izquierda, un gran tumor abdominopelvico en estudio y se encuentra desorientada en tiempo y espacio. Por favor necesito que me oriente sobre este caso para abordarla nutricionalmente.

Espero su pronta respuesta, de antemano gracias.

Respuesta de Lic. en Nutrición Mónica Correa:
30/07/2014 a las 1:48 pm

Estimada Yesenia.

Es complejo el caso que Ud. plantea, teniendo en cuenta que la paciente es una mujer joven y por los pocos datos con los que cuenta pareciera estar desnutrida. Hay varios puntos a evaluar. Primero si puede masticar y deglutir normalmente, si no existe ningún tipo de disfagia. Luego evaluar si su sistema digestivo se encuentra intacto y los procesos digestivos son normales (considerando el tumor al que hace referencia) si esta postrada o se la moviliza en silla de ruedas.

Si no existen trastornos de la masticación , deglución y proceso digestivo debemos conservar la ingesta oral privilegiando los alimentos que tengan aceptación de parte del paciente, reforzando la ingesta con módulos proteicos y suplementos nutricionales (líquidos son mejor tolerados) .

Como existe desorientación temporo espacial, la paciente requiere asistencia y supervisión en la alimentación, no debe dejársela sola al momento de la comida. Y si existiera algún tipo de disfagia adaptar la dieta modificando la consistencia. Evaluar deshidratación, si existiera en una primera etapa para rehidratar hablar con el medico para colocar una vía con una solución de dextrosa y continuar luego por boca con líquidos o soluciones de rehidratacion bajas en sodio.

En este caso, como aun la paciente esta en estudio, es importante monitorear la ingesta, al personal encargado de la alimentacion, la forma de preparación de los alimentos y el valor calórico que ira aumentando progresivamente, sin olvidar la calidad proteica. Sugiero 18% de proteínas para comenzar el plan, distribución en 6 comidas de bajo volumen y densidad calórica aumentada, adecuar la consistencia, considerar el uso de suplementos nutricionales.

Espero haberle sido útil.
Gracias por comunicarse.

Un saludo afectuoso.

Lic Monica Correa