Nutrición Geriátrica 16/01/2013


EXPERTO

Lic. en Nutrición Mónica Correa

Mónica Correa_c

Mónica es Egresada de la Universidad FASTA, Mar del plata, Argentina. Ha realizado cursos en soporte nutricional de patologías digestivas en el Hospital Nacional Dr. A Posadas, en Buenos aires así como en Nutrición y Diabetes ofrecido por la Universidad de Bs As. En los últimos años su mayor actividad ha estado enfocada en el tema de nutrición y gerontología, tema en el que tiene varias presentaciones y publicaciones entre las que destacan: “Comportamiento alimentario en adultos mayores institucionalizados con deterioro Cognitivo” que recibió el premio Ángel Papeschi, publicado por la revista Actualización en Nutrición de la Sociedad Argentina de nutrición.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición en el Paciente Geriátrico

Pregunta de Guadalupe a Lic. en Nutrición Mónica Correa:
16/01/2013 a las 4:29 pm

Hola Mónica, te agradezco como siempre tus respuestas. Muy clara y precisa. Ahora quería contarte de un paciente , adulto mayor, unos 70 años, amputado, con DBT, recibe terapia con insulina, institucionalizado. Tiene una diabetes difícil, con picos de glucemia, hiper e hipoglucemias constantes. Ayer tuvo 349 una hs despues de la merienda. Y hace hipoglucemias luego de las cenas. A veces saltea comidas, es resistente a las indicaciones. Pero aún cuando las cumple , tiene un mal control de su DBT. Que sugerencias o recomendaciones le darías a este paciente??! o que alimentos se sugieren para estos casos…pensamos darle glucolin en la hipo, y agregarle más colaciones. Bueno simplemente alguna sugerencia desde tu experiencia, si es que te ha pasado. En mi caso soy muy nueva en esto de la gerontología, por eso es que te consulto por este medio. También a veces reconozco que se han olvidado de darle sus colaciones o el las ha rechazado o bien no le han respetado algunas indicaciones en cocina que hemos dejado desde el área medica nutricional. Eso también dificulta muchas veces las correctas intervenciones.
Cariños, Guada.

Respuesta de Lic. en Nutrición Mónica Correa:
06/02/2013 a las 4:47 pm

Hola Guadalupe!
Que interesante tu pregunta!

Por lo que veo la DBT descompensada viene de arrastre ya que el paciente esta amputado. y si bien no me haces referencia al tipo de insulina, supongo que será NPH, si no es así te pido me corrijas.

Te hago dos preguntas para poder responderte más acertadamente:

1. Cuál es el esquema insulínico? (hora, unidades)
2. El residente es gordo o esta adelgazado?

Espero tu respuesta. un cariño

Comentario de Guadalupe:
22/01/2013 a las 3:07 pm

Hola Mónica! te cuento que el paciente se encuentra adelgazado, con poco apetito en el último tiempo y recibe insulina: novomix 30: 14 unidades antes del almuerzo y 10 unidades previo a la cena. Además consume metformina 850mg 2 comprimidos, uno a las 13hs y otro a las 20hs. Te agradecería mucho una orientación de como ajustar lo más posible el menú de una institución con la complejidad y limitaciones que esto tiene, en cuánto a que no siempre se cuenta con los alimentos adecuados, etc . Pero en este caso se puede pedir que el paciente compre lo que sea necesario ya que se hace imperante según indicación del diabétologo ajustar la dieta y favorecer el cumplimiento de la misma. Gracias nuevamente!

Cariños

 

Comentario de Guadalupe:
23/01/2013 a las 8:00 am

Mónica muy clara y super completa tu respuesta, no sabes lo que te agradezco este espacio y el tiempo para aclarar mis inquietudes. Todas esas alteraciones y síntomas que mencionas, anorexia, nauseas, distensión son los que presenta el paciente. Lo voy hablar con el médico de la institución y abordaremos el caso juntos, luego el paciente irá al diabetologo en febrero y ahí le enviaremos un informe. Yo tomé este caso de forma individual ya que según el diabétologo la falla es en la alimentación y no en el tratamiento médico, y debido a que trabajo en la institución hace muy poco quería ajustar la dieta del residente y hacer que se cumpla lo indicado.

Muchas gracias!! y me sirve mucho tu ayuda…te cuento cómo evoluciona todo, Cariños.

Comentario de Lic. en Nutrición Mónica Correa::
06/02/2013 a las 4:32 pm

Te a tocado un paciente de difícil manejo, pero no imposible! Me parece bien tu decisión, es muy importante el trabajo en equipo, lo que no ve uno lo ve el otro y se tienen distintas ópticas, todos se enriquecen. Adelante colega !! :)