Nutrición Pediátrica 12/07/2013


EXPERTO

Magister Luisandra González NC

Magister Luisandra González NC

Luisandra es Nutricionista clínica (NC) egresada de la Universidad de Zulia, Venezuela, Actualmente cursando el Doctorado (Doctor (c)) en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición  y metabolismo  por la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Pediátrica, enfermedades endocrino-metabólicas

Pregunta de Daniela Fumas a Magister Luisandra González NC:
12/07/2013 a las 7:44 pm

Hola, tengo un paciente Augusto de 7 años que tuvo un accidente importante, del cual quedo con fracturas varias, imposibilitado de caminar, se le practico una traqueotomia y esta con sonda orogastrica. Disfagia, por problema cerebral,Pesa 22kgr, esta con frebini: 1500 cal y volum total de 1600 aprox. con bomba de infusion perfusion continua 63 ml/h.

Me gustaría alimentarlo en forma discontinua, tengo dudas hasta que capacidad toleraria por hora. Me da dudas ya que es un paciente de alto riesgo a broncoaspirarse. Cual seria un buen cronograma.

Gracias

Respuesta de Magister Luisandra González NC:
14/07/2013 a las 9:13 am

Hola Daniela, gracias por escribir, en cuanto a tus dudas puedo aconsejarte lo siguiente:

Augusto es un paciente critico crónico, por la información que me haz suministrado, es buena idea comenzar el destete a una alimentación “fisiologica”, es decir, con horarios de comidas y descansos como es a progresión, ese cambio, se denomina “modo de administración intermitente”, tu puedes dividir ese volumen de 1600 cc/dia, entre 6 a 8 tomas, como Augusto tiene 7 años, su capacidad gástrica es parecida a la de un adulto, entre 1,2-1,5 litros, si usas 8 tomas, cada toma sera de 200 cc, y puedes infundirla con la bomba en el trascurso de 30 min, o sino esta disponible la bomba, el personal de enfermería puede hacerlo de forma manual, pero es muy importante que se respete el tiempo de infusión, y la temperatura para no crear molestias gastrointetinales (diarrea, distensión, etc…).

Como tu preocupación es la broncoaspiracion, Augusto debe estar en posición de 45 grados en la cama, para realizar este procedimiento, ademas se debe verificar el residuo gástrico, así sabrás, si tolera la alimentación, después de dar una toma, y en el momento antes de la siguiente según el horario establecido, se debe aspirar el contenido gástrico y medir su volumen, si hay 20% o mas del volumen de la toma anterior, se considera que no esta tolerando y el vaciamiento gástrico es muy lento, se debe esperar, volver al modo anterior, para intentar de nuevo la progresión de la alimentación.

Saludos, y espero que te sea útil mi respuesta.