Nutrición Pediátrica 19/07/2013


EXPERTO

Magister Luisandra González NC

Magister Luisandra González NC

Luisandra es Nutricionista clínica (NC) egresada de la Universidad de Zulia, Venezuela, Actualmente cursando el Doctorado (Doctor (c)) en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición  y metabolismo  por la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Pediátrica, enfermedades endocrino-metabólicas

Pregunta de Senia a Magister Luisandra González NC:
19/07/2013 a las 8:04 pm

¿Cuales son las calorías no proteicas mínimas y máximas que se debe tener en un recién nacido cardioapata, con que volumen se debería iniciar?
¿Que criterios debo considerar en su alimentación , sabiendo que formula de inicio que tiene sodio y otros minerales?

Agradezco la atención

Respuesta de Magister Luisandra González NC:
27/07/2013 a las 1:27 pm

En un niño con cardiopatia debe considerarse si es del tipo cianógeno o acianógeno, ya que las necesidades se incrementan cuando es acianógena debido a Utilización inadecuada de nutrientes ya que la perfusión intestinal y esplácnica está reducida, así como presentarse dificultades en la motilidad intestinal, vaciamiento gástrico, acidosis e hipoxia.

La desnutrición produce una pérdida proporcional de la musculatura esquelética y de la fibra miocárdica, con daños para la función y metabolismo cardiaco.En la medida que la masa miocárdica se reduce hay disminución también del gasto cardíaco y activación de mecanismos compensadores que adecúan la función cardíaca y las demandas orgánicas.

Para el calculo de energía de catabolismo se sugiere:

CC Compensada acianógena: 15-25% del Metabolismo basal (MB)

CC Compensada cianógena: 25-35% del MB

CC Descompensada: 30-50% del MB

El aporte energético puede exceder de 170 kcal/kg/día para asegurar una ganancia de peso y el crecimiento lineal .

El tratamiento nutricional en niños cardiópata desnutridos se ha evidenciado la necesidad de un aporte de energía mayor a 190 kcal/kg/día para garantizar un crecimiento de recuperación adecuado.

El requerimiento proteico debe ser estimado alrededor del 13% del requerimiento de energía.

La proporción de proteínas de origen animal sea al menos un tercio de las proteínas totales con una relación energía no proteica/nitrógeno 150±25, calorías no proteicas, En estado de hipercatabolismo se recomienda 100kcal a 150 calorías no proteicas por 1 gr de nitrógeno.

Los lípidos deben cubrir de 30-33% del RET a predominio de TCM para facilitar su absorción.

Los carbohidratos entre un 54-56% (cuidar la osmolaridad al concentrar la formula, lo ideal es lactancia materna fortificada con unos sobres especiales para ello o con formula de bajo peso, a una dilucion muy baja para evitar la recarga de solutos).

Puedes utilizar estas referencias que anexo:
Care of the Pediatric Cardiac Surgery Patient—Part 1; Care of the Pediatric Cardiac Surgery Patient—Part 2, Curr Probl Surg, March 2010
Apoyo nutricional perioperatorio del lactante con cardiopatía congénita, Rev. peru. pediatr. 61 (2) 2008