Nutrición Pediátrica 20/11/2013


EXPERTO

Magister Luisandra González NC

Magister Luisandra González NC

Luisandra es Nutricionista clínica (NC) egresada de la Universidad de Zulia, Venezuela, Actualmente cursando el Doctorado (Doctor (c)) en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición y metabolismo por la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Pediátrica, enfermedades endocrino-metabólicas

Pregunta de Ivette a Magister Luisandra González NC:
20/11/2013 a las 9:17 am

Buen día Dra.!

Quisiera saber cómo pudiera apoyar a un paciente para bajar de peso ya que padece obesidad y está diagnosticado con hipotiroidismo subclínico y toma eutirox?, (aparte de una dieta saludable y equilibrada acorde a sus necesidades)


Respuesta de Magister Luisandra González NC:
24/11/2013 a las 12:48 am

Buenos dias Ivette, gracias por escribir, si el paciente con hipotiroidismo subclinico esta en tratamiento medico con la hormona tiroidea, ya sus niveles deben estar estables, y por ello sera mucho mas facil que pierda peso. Es necesario realizar una frecuencia de consumo para identificar los alimentos bociogenos, ( vegetales cianogenos: coliflor, brocoli, repollo, coles de bruselas, semillas de mostaza, nabo, rabano, brotes de bambu y mandioca) ejercen una actividad antitiroidea mediante la inhibicion de la peroxidasa tiroidea (TPO). Se necesita tambien hierro, ya que la TPO es una enzima glicosilada con un grupo hemo dependiente de hierro, selenio es cofactor de la 5`-desyodasa, maximo 500 microg/dia como suplemento dietetico podrias usar glucomanano, es una fibra,como generalmente cursan con estreñimiento , puede mejorarse, tambien actua.

  • En pediatría (niños y adolescentes), asi como también en adultos, El glucomannan parece afectar beneficiosamente el colesterol total, Colesterol LDL, los triglicéridos, el peso corporal, y alteración de la glucosa en ayunas, pero no el colesterol HDL o presión arterial.
  • El ejercicio de resistencia mas una dieta hipocalórica suplementada con glucomannan mejoras la composición corporal, y parámetros lipídicos (colesterol, LDL,).
  • Los suplementos dieteticos deben usarse en mayores de 10 años.
  • El tratamiento con glucomannan (dosis 20kg 2 cap, 2 veces/ dia) de los niños. En un estudio a nivel pediátrico utilizaron 2-4 g/día + dieta hipocalórica, en el trascurso de 4 meses, hubo un pérdida de peso significante.
  • Dosificación: Adulto para perder peso es recomendado 1 g, 3 veces al día, 1 hora antes de cada comida, altas dosis, entre 3 -13 g/día son recomendadas para manejar diabetes tipo 2, síndrome de insulino-resistencia y dislipidemias.

Saludos