Nutrición Renal 22/07/2013


EXPERTO

Lic. en  Nutrición
Isakum Jiménez Ramírez

Lic. Nut. Isakum Jiménez Ramírez

Isa es Egresada del centro universitario de ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara (UDG), México, con cursos de post-grado en actualización en el manejo de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y sus comorbilidades a través de la asociación nefrológica de Buenos Aires (ANBA) así como entrenamiento en Nutrición clínica en el Hospital Civil de Guadalajara “ Dr. Juan Menchaca”. Como docente…
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición en Paciente Pediátrico Renal

Pregunta de Fernando Toledo a Lic. Nut. Isakum Jiménez Ramírez:
22/07/2013 a las 4:25 pm

Buenas noches Lic. Jimenez,

Cuando administramos alimentación enteral en adultos, realizamos un monitoreo (desde varias veces al día hasta semanal, dependiendo del parámetro) que abarca peso, signos de edema o deshidratación, balance de fluidos, adecuación de la dieta, residuos gástricos, balance de nitrógeno, electrolitos, defecación y varios parámetros bioquímicos en sangre y orina, entre otros.

Mi pregunta es cual sería el protocolo adecuado para el monitoreo de alimentación enteral en pacientes pediátricos, que aunque supongo que es similar al de adultos, podría incluir algunos parámetros específicos para esta población.

Agradezco mucho su respuesta, de antemano.

Respuesta de Lic. Nut. Isakum Jiménez Ramírez:
23/07/2013 a las 7:25 pm

Buen día Fernando antes que nada muchas gracias por tu pregunta; te comento, efectivamente el protocolo es similar al de los adultos sin embargo debemos considerar que la población pediátrica reacciona de una manera muy distinta al adulto. En el caso de la nutrición enteral los parámetros que debes de tomar en consideración en los niños son los siguiente:

  • Cada 3hr (o dependiendo de la forma de infusión): perímetro abdominal
  • Diariamente: Peso, % Peso para la edad, %Peso para la talla, aporte calórico (kcal/ml), aporte proteico (g/Kg/d), líquidos totales (ml/kg), presencia de vómito, diarrea, distención, frecuencia de evacuaciones.
  • Semanalmente: circunferencia cefálica, talla, velocidad de crecimiento.
  • Quincenal: Laboratoriales (teniendo en cuenta que debemos tomarlos al inicio del soporte, y que puede cambiar la frecuencia dependiendo de cada paciente y la situación por la cual se inicio el soporte nutricio).

Además debemos estar al pendiente de la tolerancia hacia la fórmula que se esté utilizando, el tiempo que se le dará el soporte nutricio y una vez que encontremos mejoría debemos evaluar la transición a la vía oral.