Nutrición Pediátrica 27/07/2013


EXPERTO

Magister Luisandra González NC

Magister Luisandra González NC

Luisandra es Nutricionista clínica (NC) egresada de la Universidad de Zulia, Venezuela, Actualmente cursando el Doctorado (Doctor (c)) en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición  y metabolismo  por la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Pediátrica, enfermedades endocrino-metabólicas

Pregunta de Natalia a Magister Luisandra González NC:
27/07/2013 a las 8:02 pm

Cordial saludo, soy nutricionista recién graduada y actualmente trabajo en una clínica de alta complejidad donde su especialidad es oncología, manejo pediatría pero en poca cantidad y pues tengo mejor manejo en adultos, actualmente tengo una paciente de 3 meses de edad con bajo peso, no toma leche materna porque la madre no se la ofreció, desde su nacimiento la niña tiene un Dx clínico de leucemia, se encuentra inapetente y la verdad no se como manejarlo, me gustaría que me orientara en el majo nutricional.

Gracias.

Respuesta de Magister Luisandra González NC:
30/07/2013 a las 11:49 am

Hola Natalia, gracias por preguntar,

Para lactante con leucemia, lo primero que debemos hacer es ubicarnos en el tipo de patología, la prevalencia mayor en este grupo etáreo es Leucemia Linfoblastica Aguda, considerada de buen pronostico, luego la fase del tratamiento, es decir si esta en quimioterapia, o preparación de trasplante de medula osea, las indicaciones dietéticas varían en cada circunstancia.

Como es lactante y solo ingiere formulas o leche materna, puede fortificarse la formula con módulos de proteínas o carbohidratos, para aumentar su densidad calórica entre 1-1.5 kcal/cc, para que asi en poco volumen se pueda llevar al menos 80% de las calorías que necesita.

Si el lactante esta con leucopenia severa, deben extremarse los cuidados higiénicos de los alimentos, su manipulación, realizarlos en lugar estérilpuede colocarse por vía oral o endovenosa oligoelementos (zinc, selenio, magnesio, complejo B) para ayudar a incrementar las defensas, síntesis de proteínas necesarias para la restauración de tejidos, generalmente se coloca el doble de los requerimientos.

El calculo de necesidades puede ser así:

Energía basal + 20-100% por estrés catabólico
Proteínas 2-3 g/kg
Grasas no debe ser inferior al 30%, en lactantes es normal 45% carbohidratos el resto

Saludos,

Esp. Luisandra González