Nutrición Pediátrica 28/09/2014


EXPERTO

Magister Luisandra González NC

Magister Luisandra González NC

Luisandra es Nutricionista clínica (NC) egresada de la Universidad de Zulia, Venezuela, Actualmente cursando el Doctorado (Doctor (c)) en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición y metabolismo por la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Pediátrica, enfermedades endocrino-metabólicas

Pregunta de Yineth Paola a Magister Luisandra González NC:
28/09/2014 a las 5:59 pm

Le comento un caso que se presento en la consulta, de un lactante de 8 meses, con dx: SD. West, con antecedente APLV desde el primer mes de vida, desde RN presento signos clínicos de vómito, cólicos, diarrea e infección respiratoria, con fórmula totalmente hidrolizada a través de sonda gastrostomía, quien la tolera adecuadamente, inicio ablactación únicamente con licuados y compotas junto con tomas de dicha fórmula “NUTRAMIGEN”, yo como nutricionista he plantiado la posibilidad de cambio de fórmula hasta el nivel de “parcialmente hidrolizada, con lactosa reducida” ya que ha presentado una correcta evolución y con graduación de su complementaria, últimamente su madre me ha manifestado que post ingesta de dicha fórmula recae con convulsiones y soporte ventilatorio, ya que tiene hospitalización en casa; además se le ha realizo tamizaje metabólico neonatal sin hallazgos, es visto por gastro quien define intolerancia a lactosa y posible fructosa?? .

Deseo saber que decisión tomar frente al caso, será menor candidato a dieta cetogenica? con fórmula cetogenica?? en el mercado colombiano tenemos de dichas fórmulas, pero por el momento continuo con el esquema inicial sin cambio de fórmula.

Agradezco su colaboración al respecto.

Respuesta de Magister Luisandra González NC:
28/09/2014 a las 9:29 pm

Hola Yineth, gracias por compartir tus vivencias, no puedo darte un consejo por experiencia propia porque nunca he manejado un SW, pero consultando con médicos genetistas, con los cuales trabajo, hemos concluido recomendarte continuar con la formula Nutramigen, ya que las convulsiones no son continuas, y los medicamentos usados las están controlando, la dieta cetogenica solo se decide a usarla cuando falla el tratamiento farmacológico consideramos que no es necesario someter a mas estrés al paciente, continua ofreciendo sopas, jugos, y cubre los nutrientes con la formula semielemental.

Gracias por escribir, saludos
Luisandra