Nutrición Pediátrica 29/01/2014


EXPERTO

Magister Luisandra González NC

Magister Luisandra González NC

Luisandra es Nutricionista clínica (NC) egresada de la Universidad de Zulia, Venezuela, Actualmente cursando el Doctorado (Doctor (c)) en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición y metabolismo por la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Pediátrica, enfermedades endocrino-metabólicas

Pregunta de Fernando a Magister Luisandra González NC:
29/01/2014 a las 9:53 am

Hola buen día colega. Fernando Castro para servirle, Mi  pregunta es, ¿Como se va tratando la alimentación de una infante de 6 años con secuelas de radioterapia o quimioterapia, la cual sé, que se le há depletado sus músculos y con debilidad general,  ya que salio con leucemia aguda por lo que me comentaron?

¿Tiene bibliográfica en la cual yo pueda consultar aquí en México?

Se algo pero quiero que me retroalimente con su experiencia, ya que tengo  6 meses de graduarme.

Saludos


Respuesta de Magister Luisandra González NC:
08/02/2014 a las 11:54 am

Hola Fernando, gracias por escribir, como estas muy nuevo ejerciendo la profesión, necesitas un libro base, tanto de dietoterapia como de fisiopatologia, te recomiendo en el área de pediatría los siguientes:

  • Centro De Atención Nutricional Infantil Antímano, nutrición en pediatría, Cania, 2010.
  • Correa José Alberto; Gómez Juan Fernando; Posada Ricardo, fundamentos de pediatría. Medellín/Colombia, corporación para investigaciones biológicas
  • Cruz M. Y., Bosh J. Atlas de síndromes pediátricos, Barcelona, Espaxs Publicaciones Medicas
  • Meneghello, J.; Fanta, E.; Paris E.; Puga, T.F, pediatría Meneghello, Bogotá Colombia, Médica Panamericana
  • Pagana Kd Y Pagana T J guía de pruebas diagnosticas y de laboratorio Madrid , Mosby/Doyma Libros

Después de instruirte con un libro, puedes buscar en revistas

Link de búsqueda de información:

Me informas pocos datos de la secuelas del tratamiento, por ello es difícil en pocas palabras nombrar todas las posibilidades que pueden existir, depende del tipo de secuela, como afecta a los tiempos de la nutrición (alimentación intrínseca, metabolismo y excreción) de los nutrientes en el organismo, quizás estudiando puedas resolverlo rápidamente, lo cierto de nuestra profesión es que siempre debes estar estudiando, porque cada paciente es un mundo diferente, ninguno es igual a otro, debes adaptar la dietoterapia a esas diferencias.

Saludos